Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Abogada Gustava Aguilar, nueva defensora regional

La profesional magallánica planteó que es una responsabilidad enorme asumir este desafío propio.

Por La Prensa Austral Viernes 30 de Noviembre del 2012
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
42
Visitas


En la noche del miércoles, el defensor nacional Georgy Schubert notificó telefónicamente a la abogada magallánica Gustava Aguilar Moraga de su nombramiento como nueva defensora regional, sucediendo en el cargo al abogado Juan Vivar Uribe, quien decidió no repostularse por un nuevo período.

Gustava Aguilar, actual defensora local jefe de Punta Arenas, asumirá el cargo en los próximos días por un período de cinco años. Su elección se produjo de una terna tras superar un largo proceso de postulación, que incluyó entre otras, pruebas de conocimiento y examen psicolaboral.

La designada defensora regional admitió que en el plano personal el nombramiento es un logro y satisfacción para ella, después de diez años desempeñando funciones en la institución. Planteó que es una responsabilidad enorme que aseguró asumir como un desafío propio, con miras a redoblar los esfuerzos de trabajo.

Aguilar destacó los buenos indicadores que presenta Magallanes en materia de defensa penal a nivel nacional, no sólo en rendimiento sino que también en satisfacción usuaria. “En la última auditoría que se realizó, hemos alcanzado los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al balance usuario, y eso es algo que nos interesa; sin embargo, siempre hay cosas que se pueden mejorar, por lo que no sólo debemos mantenernos en esa media, sino que ir mejorando cada vez”, subrayó. En ese sentido, resaltó que “no sólo debemos guiarnos por los indicadores sino que mantener la calidad de atención a nuestros usuarios, no limitarse en una defensa eficiente, sino que respetuosa de los derechos”, haciendo hincapié que “trabajamos con personas, quizás de los grupos de mayor vulnerabilidad, por lo que se requiere un doble esfuerzo para conseguir aquello”, puntualizó.

Juan Vivar

En tanto, el defensor regional Juan Vivar se mostró satisfecho por el trabajo ejercido, más aún en el proceso de reforma procesal penal que le tocó vivir. No obstante, manifestó que siempre quedan tareas pendientes que le hubiese gustado subsanar, pero que a su parecer quedaron en buen camino para arribar a buen puerto. “Lo principal es ver en el futuro de que manera poder optimizar nuestra defensa. Tenemos un equipo de abogados de defensores locales como licitados que han cumplido una labor destacada, pero hay que estar examinando aquello permanentemente para que no decaiga la calidad de gestión. Además, existe el permanente anhelo del poder tener un defensor permanente residiendo en Porvenir y otras situaciones que mi sucesora, Gustava Aguilar, tendrá que abordar”.

Mostró su conformidad por el nombramiento de la abogada magallánica en el cargo, valorando lo positivo que constituye de que una mirada distinta asuma el rol directivo, y que tenga la experiencia de haber desarrollado funciones locales, manifestando que su decisión de no repostular obedece a la necesidad de dar un paso al lado y que otras personas asuman este rol con más energía y con un punto de vista distinto, lo que ayuda a mantener la objetividad del servicio, apuntó Juan Vivar.