Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Abuelos fueron agasajados en Hogar de Larga Estadía

Establecimiento de calle Hornillas atiende a 65 adultos mayores.

Por La Prensa Austral Sábado 29 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
36
Visitas


En una alegre jornada, los más de 60 abuelos del Hogar de Larga Estadía para el Adulto Mayor compartieron un asado magallánico en compañía de sus familiares y recibieron regalos, celebrando las festividades de Navidad y Año Nuevo.

El director del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (Eleam) que funciona en calle Hornillas, doctor Ramón Lobos, señaló a nuestro diario que aunque tienen un año y medio funcionando en estas instalaciones, “es el primer año que operamos de forma continua desde enero hasta diciembre y quisimos celebrar con todos los adultos mayores que están con nosotros con una jornada de alegría junto a sus familiares”, quienes disfrutaron un asado magallánico preparado por los propios funcionarios del centro.

Lobos detalló que actualmente atienden a 65 personas “y esta oportunidad la aprovechamos para acercarnos más a las familias”. Cada uno de los abuelitos invitó a uno de sus familiares y además del asado los familiares trajeron regalos y como una forma de cerrar el círculo se invitó también a los familiares de los pacientes que han fallecido en el centro. Desde que abrió el centro han dejado de existir 22 adultos mayores.

Entre los usuarios se encuentra Teófilo Andrade Avendaño, quien a sus 69 años es uno de los adultos mayores que más ha sobresalido en los últimos meses, no sólo por su estado de salud que se ha mantenido “impecable” pese a tener una secuela de poliomielitis desde su infancia, sino que fue el alumno más destacado del curso de alfabetización digital, y a sus años es un experto usuario de Facebook y otras redes sociales con las que mantiene contacto con sus familiares y amigos.

Andrade señaló a nuestro medio que “la atención que he recibido ha sido de lo mejor. Aquí nos tratan muy bien y me siento más joven”, relatando que además su familia siempre ha sido bien recibida.

Durante la celebración estuvieron presentes los hijos, nietos y amigos de algunos de los adultos mayores. Es el caso de Mauricio Rojas Ortega, quien acompañó a su madre Edith Ortega, de 73 años, explicando que “es destacable todo el esfuerzo que los funcionarios han tenido para mejorar la estadía de nuestros adultos mayores”, relatando que durante el tiempo que la familia ha sido atendida en dicho recinto, “no sólo tiene que ver con los adultos mayores sino que atienden a toda la red familiar y el trabajo con ellos es integral”, explicando que su familiar ingresó para el tratamiento de Alzheimer “y ha tenido una importante y notoria mejora”.

Finalmente, los usuarios del establecimiento disfrutaron de una obra de teatro organizada y representada por los propios abuelitos, pudiéndose advertir, según un funcionario, que “han mejorado mucho y se han vuelto más sociables”, añadiendo que incluso algunos de los “actores estrella” llegaron como pacientes postrados y durante las representaciones lograron caminar por cuenta propia.