Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Acercarán mundo laboral a egresados del Liceo Industrial

Iniciativa beneficiará a 40 jóvenes, preferentemente del último nivel del mencionado establecimiento educacional, con características de vulnerabilidad económica.

Por La Prensa Austral Jueves 20 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
43
Visitas


En un momento en el que la enseñanza técnico-profesional se apresta a jugar su mejor partido en el mercado laboral en Chile y la región, Fundación Esperanza dio a conocer el lunes los alcances de su Programa de Apoyo a la Empleabilidad de Egresados (as) del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán.

En una ceremonia en el Hotel Diego de Almagro, que contó con la presencia del intendente Mauricio Peña y Lillo y los seremis de Desarrollo Social, Economía y Educación, el obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, le dio el vamos a esta iniciativa piloto, financiada por la Subsecretaría del Trabajo y el Programa Servicios Sociales Chile Solidario Llamado I. Dicho proyecto beneficiará a 40 jóvenes egresados, preferentemente del último nivel del mencionado establecimiento educacional, con características de vulnerabilidad económica (grupos familiares que formen parte del sistema Chile Solidario, quintiles de ingreso I y II, con ficha de protección al día).

El obispo destacó que el programa busca desarrollar habilidades y competencias de empleabilidad de jóvenes egresados del colegio, con miras a promover, apoyar y fortalecer el desarrollo local. Esto, abriéndoles un espacio laboral de manera de poder conseguir mejores trabajos y posibilidades de vida, con un mejor desarrollo.

En la ocasión, Ramón Maldonado Chambla, de 18 años, a nombre de sus compañeros suscribió un convenio en el marco de esta iniciativa, junto al seremi de Educación, Raúl Muñoz Pérez, y Juan Alvarado Díaz, director del Liceo Armando Quezada Acharán.

El mismo joven, egresado de Mecánica Industrial, destacó a este medio que como liceo técnico esto los favorece en el ámbito laboral: “En el liceo tenemos una modalidad en la que vamos una semana a las empresas y nos ayuda mucho, pero también nos favorece este proyecto que se va a hacer para de-sempeñarnos mejor en cómo enfrentar una entrevista, hacer los currículum, en el vocabulario y todo eso, así que es muy bueno”. Como egresados de 4º medio, de no haber existido esta herramienta, se las habrían tenido que batir por sus propios medios.

El Liceo Industrial hoy imparte las especialidades de Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Montaje Industrial, Telecomunicaciones, Electrónica, Terminación de la Construcción y Gasfitería.

Proyecciones

 “El futuro de nuestra región es el mundo técnico, el mundo industrial más que los profesionales humanistas, porque somos una región rica en minerales, rica en desarrollo, rica en turismo. Y, por lo tanto, por ahí va el trabajo de quienes vamos a componer la región en el futuro”, destacó el prelado, respecto a este programa que se ejecutará de aquí a mayo de 2013.

A su vez, el intendente ratificó que el mundo técnico-profesional es el que tiene hoy en día la mayor posibilidad de desarrollarse de acuerdo a los ejes estratégicos que tiene nuestra región, y que están plasmados en una Estrategia de Desarrollo. Incluso indicó que hace unos días conversaba con ejecutivos del mundo minero a nivel nacional, quienes le señalaron que para los próximos años se van a requerir aproximadamente 150 mil personas para ocupar puestos de trabajo entre todas las actividades solamente mineras que se están proyectando”.

Este acto fue realzado al cierre con una interpretación de piezas de Rossini a cargo de un grupo de cámara del Liceo María Auxiliadora, dirigido por el profesor Guillermo Ruff.