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Actual contrato de buses para Enap ha sido prorrogado en tres oportunidades

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Magallanes dijo que el actual contrato de buses para el traslado de operarios de la petrolera ha sido prorrogado en tres oportunidades, acusando poca transparencia en el proceso de licitación, avalando con ello la denuncia pública realizada el sábado, en este medio, por la empresa de Buses Pacheco.
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Por La Prensa Austral Lunes 15 de Septiembre del 2014

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El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Magallanes dijo que el actual contrato de buses para el traslado de operarios de la petrolera ha sido prorrogado en tres oportunidades, acusando poca transparencia en el proceso de licitación, avalando con ello la denuncia pública realizada el sábado, en este medio, por la empresa de Buses Pacheco.
El actual contrato de transporte terrestre que mantiene Buses Hualpén, debió haber finalizado el 31 de marzo de 2012. Sin embargo, a partir de esa fecha se ha prorrogado este mismo contrato en tres oportunidades cobrando nuevos valores, pero continuando con los mismos buses antiguos, según el Sindicato de Trabajadores. La última prórroga expira en marzo de 2015, donde ya debiera estar adjudicado este nuevo contrato.
Al respecto, el presidente de los Trabajadores, Alejandro Avendaño Gallardo, exteriorizó su preocupación por el actual momento que atraviesa la empresa con la delicada situación que existe con la licitación del contrato de helicópteros.
A propósito del contrato del transporte terrestre, el dirigente recordó que fue el “sindicato el que alzó la voz y pudimos denunciar lo que encontramos mal. Nuestra intervención en este caso permitió detener esta adjudicación y que abiertamente perjudicaba a Buses Pacheco, lo que fue reconocido por la gerencia en Santiago y tomó la decisión de dar por terminado este proceso antes de llevarlo a su aprobación del directorio y hacer un nuevo llamado a licitación que es lo que corresponde tal como debiera suceder con el contrato de helicópteros para Magallanes”.
Alejandro Avendaño subrayó que el gran problema radica es que se trata de contratos de montos elevados, cuya decisión final se adopta a nivel de la casa matriz, en Santiago, siendo que localmente existe una Gerencia de Servicios pero que no tiene ningún poder de decisión como debería ser, pese a tratarse de profesionales que conocen la realidad local y pueden resolver un contrato localmente.
“Como representantes de los trabajadores exigiremos ante las más altas autoridades del país y de nuestra empresa para que no se siga perjudicando a las empresas que tienen una ligazón con nuestra región, compromiso que sólo queda en el discurso de los ejecutivos Enap, ya que finalmente se toman decisiones centralistas que afectan los intereses de Magallanes y su desarrollo”, afirmó el líder gremial de los petroleros.
Finalmente, afirmó que esperan que en esta licitación de transporte de personal terrestre en Magallanes, la empresa Buses Pacheco, quien está participando de esta licitación, cuente con la transparencia y garantías de un proceso en que los oferentes compitan en igualdad de condiciones y sea “tomada en cuenta la opinión de quienes trabajamos en Magallanes y donde confiamos plenamente en los técnicos y profesionales de Magallanes y estamos seguros si está en sus manos tomar la determinación realmente será la mejor y de absoluta transparencia”.