Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Acusan a CPC regional de operar como “un club de amigos”

Titular de Economía ratificó que la Confederación de la Producción y del Comercio y la Cámara de Comercio de Magallanes
se mantienen fuera de la norma. Reciente visita de personero del ministerio obedeció a regularizar temas dirigenciales.

Por La Prensa Austral Sábado 28 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
42
Visitas


Para garantizar un mejor funcionamiento de la normativa que rige a las asociaciones gremiales de la región, del 3 al 5 de este mes de mayo estuvo en Punta Arenas Rodrigo Hernández, jefe de la Unidad de Asociaciones Gremiales y Martilleros del Ministerio de Economía.

Así como dicha cartera tiene como política venir dos veces al año a capacitar acerca de qué son las asociaciones gremiales, su constitución, proceso administrativo y consultas, el seremi de Economía, Pablo Inhen, refirió que en esta última ocasión, el propio jefe de la unidad trajo una agenda preprogramada para resolver dudas de aquellos gremios más activos.
En este contexto, se vio la necesidad de regularizar la situación de representatividad no vigente de algunas asociaciones, entregando en algunos casos un plazo de 60 días para ordenar su situación dirigencial, al mantener temas fuera de la norma. En esta situación señaló que se encuentra la Cámara de Comercio e Industrias y Turismo de Magallanes.
Como aspecto fundamental, esta entidad, presidida en los últimos años por Marcos Ivelich, no contaría con una directiva renovada conforme a estatutos. Aun cuando la autoridad no ahondó en detalles, se sabe que en el último tiempo varios socios han renunciado a aquella entidad disconformes con esta situación.
Al ser consultado, el aludido dirigente, quien de paso se desempeña como consejero a nivel de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), desestimó haber sido cuestionado, ni tampoco que se plantearan plazos o alguna situación informal. Acerca de la visita de Hernández, él sólo quedó de remitirle información por el tema de actas y balances, los cuales estarían al día.
Ivelich más bien atribuyó esta materia a que la CNC se aboca hoy a regularizar todo el país en términos a asociaciones gremiales, e incluso a nivel de beneficios, como accesos a fondos para capacitación de dirigentes, de los que no tenían conocimiento.
CPC no tiene vigencia
Inhen planteó que existen de 40 a 50 asociaciones gremiales en la región. De ellas sólo permanecerían activas unas 15. Entre estas últimas, mencionó que una situación más grave sería la de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la que hoy no existe como asociación gremial y sólo lo sería de hecho.
Aun cuando ésta convoque periódicamente a elecciones, manifestó que “no existe constitución, ni estatutos, balances, rendición de cuentas. Es un club de amigos, un tema bien complejo, porque la CPC figura bastante, sin embargo para el ministerio la CPC no existe”
Aun cuando la CPC funciona a nivel nacional, “no tiene una bajada territorial a Punta Arenas”. Indicó que acá tiene que crearse otro referente, pues la confederación que existe no es un ente validado.
Agregó que antiguamente la CPC nacional tenía filiales territoriales, pero eso se acabó hace menos de 10 años, y hoy día a la CPC regional no le pueden poner el mismo nombre, porque lo tiene registrado.
Si bien en el Consejo Regional de la CPC participan las cámaras de Comercio, Marítima, de la Construcción, Cámara Franca, Asogama y Armasur, dichos socios no estarían constituidos en lo formal como confederación.
Con derecho a voz pero no a voto, la CPC regional también cuenta con seis o siete empresas afiliadas, entre ellas Edelmag, Balfer, Salfa, Minera Isla Riesco y Frigorífico Simunovic.
Molestia gremial
La aseveración de la autoridad no dejó indiferente a Alejandro Kusanovic, presidente del Consejo Regional de la CPC, el cual la calificó de “poco profesional”. El dirigente subrayó: “Pertenecemos a la CPC nacional, somos filiales. Hace un mes incluso me reuní con Lorenzo Constant (su presidente nacional) y me pidió ver con el seremi de Energía un tema de eficiencia energética”.
El dirigente reconoció que, a raíz de una elección, hace años tuvieron una pequeña disputa o polémica en la que no les respetaron el voto, por lo cual desde el año pasado trabajan en un estatuto para tener una organización con mayor autonomía. Dicho estatuto regional incorporaría además la incorporación de otras entidades como la Agia y a la Cámara de Turismo Austro Chile (hoy integrada en la Cámara de Turismo).
Este trabajo involucró un cambio de imagen y un nuevo logo, todo lo cual está en trámite, por lo que en un par de meses esperan tener ya operativa una “federación regional de cámaras”.