Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Acusan a seremi de Salud por supuesto actuar negligente en ataque de perro a niño

Por un supuesto actuar negligente por parte de la secretaría regional ministerial de Salud, los padres del menor de 7 años agredido por un perro en una calle de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que busca resguardar los derechos del niño, quien se recupera de las lesiones sufridas en la Unidad de Paciente Crítico de Pediatría.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 24 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
21
Visitas


Por un supuesto actuar negligente por parte de la secretaría regional ministerial de Salud, los padres del menor de 7 años agredido por un perro en una calle de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que busca resguardar los derechos del niño, quien se recupera de las lesiones sufridas en la Unidad de Paciente Crítico de Pediatría.
El menor ha iniciado un lento proceso de recuperación de las lesiones de carácter grave experimentadas en la zona del craneo y el rostro. Heridas que obligaron a intervenirlo de urgencia y que lo mantienen actualmente internado en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) Pediátrica del Hospital Clínico de Magallanes.
El recurso de protección da cuenta que el niño sufrió el ataque de un perro que se encontraba en la vía pública, el lunes 20 de octubre. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 20,30 horas del día señalado, cerca de las intersecciones de pasajes Monte Fitz Roy y Ventisquero la Colonia, de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, cuando el menor de edad fue atacado por un perro suelto en la vía pública, desconociéndose si el animal tenía dueño al momento de realizarse la denuncia ante Carabineros.
Asimismo, el recurso presentado asegura que estos hechos que se producen “como concecuencia del actuar ilegal y arbitrario por omisión y/o negligente del secretario regional ministerial de Salud de Magallanes, quien no ha dado estricto cumplimiento con lo estipulado en el Codigo Sanitario, que regula la forma en que deben actuar los Servicios de Salud -autoridad sanitaria- ante las situaciones descritas más arriba, e incumpliendo además de instrucciones propias del ministerio del ramo a través de sus políticas públicas.
De acuerdo al escrito, patrocinado por el abogado Robinson Quelín, es debido a esta conducta “negligente y descuidada” que atribuyen a la autoridad sanitaria es lo que ha generado un aumento significativo en la población canina suelta en la vía pública de Punta Arenas.
Es en este contexto que citan al Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y animales, que establece que los animales denunciados por morder a una persona que tengan dueño conocido serán mantenidos en observación y aislamiento individual durante 10 días, en el local que señale la autoridad sanitaria bajo su vigilancia. Si las condiciones de seguridad lo permitieran dicha observación podrá efectuarse en el propio domicilio del dueño del animal identificado como mordedor. Sin perjuicio de lo anerior, el dueño del animal mordedor puede solicitar a la autoridad sanitaria la correspondiente toma de muestra, y remisión inmediata de la muestra al Instituto de Salud Pública de Chile para el diagnóstico de rabia.
“Al no realizar de forma estricta los programas de prevención para el control de la población canina que aumentado cada año, además, del aumento en el número de denuncias de personas afectadas por perros sueltos, sin dueños, no contando actualmente con programas o medidas que eviten la vulneración de las garantías fundamentales conculcadas, y que a entender de esta recurrente se debe unicamente a la actitud negligente u omisiva de las recurridas en el manejo del aumento de la población canina en la ciudad”, señala el recurso de protección.
Sobre esta materia, el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, señaló que responderán en base al tenor de la presentación que se realice en Tribunales.
Sin embargo, explicó el proceso frente a la notificación de mordeduras. En ese sentido manifestó que “frente a la notificación de mordeduras, vamos al lugar y vemos si hay propietarios, levantamos sumarios sanitarios, pero la legislación vigente no nos permite hacer mucho más”.