Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Acusan error en redacción del acuerdo firmado con empresa Ebcosur

El presidente Robert Saldía señala que es ilegal que se establezca que los operarios deben trabajar 30 horas para acceder al reajuste de $100 mil y que, en realidad, se les está pagando 1,25 día como bono por término de faena y no 3.

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Noviembre del 2012

Compartir esta noticia
60
Visitas


Acusando una suerte de engaño a los trabajadores de la empresa constructora Ebcosur S.A., contratista de la Minera Invierno, los dirigentes del Sindicato Interempresa Nacional de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades (Sinami) se mantienen en la zona hasta que se resuelva el problema que provocó la, a su juicio, errada redacción del acuerdo firmado con la mediación de la Dirección del Trabajo regional.

Su presidente Robert Saldía Palma, sostiene que el director regional subrogante de la Dirección del Trabajo, Francisco Parada, redactó de tal forma el acuerdo entre trabajadores y Ebcosur, que se les hace creer a los primeros que recibirán un bono por término de faena de tres días, en circunstancias que sólo se les está pagando 1,25 día.

“… En una solicitud que este sindicato hizo a favor de los trabajadores de la empresa Ebcosur, se solicita un bono por término de faenas, que es una indemnización a la cual los trabajadores transitorios no tenemos derecho, por ser transitorios. Ese bono o indemnización es por 2 días y medio trabajado, que se acumula para ser pagado con su finiquito, para que sea líquido. En la redacción que hizo el director del Trabajo, creemos muy equivocada, le pagan a los trabajadores una indemnización de un poco más de un día y cuarto, y la complementan con las vacaciones proporcionales, que son legales. Ahí se produce una especie de engaño a los trabajadores, porque se les hace creer que en vez de 2,5 días, que les estamos solicitando, la empresa va a pagar 3 días, porque la suma de las vacaciones más una parte del bono, hacen 3 días”, explicó Saldía.

El dirigente recordó que hace alrededor de un mes entregaron un pliego de peticiones a la empresa, tras la cual, al no haber respuesta, los trabajadores se movilizaron, bloquearon el camino y paralizaron las faenas. La Dirección del Trabajo regional levantó un acto de mediación para resolver el problema “y a nuestro juicio, se perjudicó a los trabajadores, porque en ésta se llegó a un acuerdo de que los trabajadores iban a tener un reajuste de sueldos, que incluía obligar a los trabajadores a trabajar 30 horas extraordinarias para acceder a ese reajuste”, afirmó Saldía.

Pago de bono injustificado

Asimismo, Saldía denunció otra serie de supuestas irregularidades, el hacinamiento, el finiquito cada un mes y medio o cada dos meses de los operarios y el pago de un bono de alimentación y locomoción de $200 mil no imponibles ni tributables, en circunstancias que Ebcosur les proporciona ambos servicios al interior de la mina.

Por su parte, el secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, Víctor Haro, se comprometió a solucionar la redacción del punto en conflicto del acuerdo firmado a la brevedad, para lo cual ya habría dado instrucciones al director regional (s) del Trabajo, Francisco Parada.