Necrológicas

Acusan que Cámara de Diputados se reunió a espaldas para favorecer a industriales pesqueros

Eliminación del artículo que exigía a industriales
licitar el 15% de su cuota.

Por La Prensa Austral Martes 11 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
7
Visitas


El senador Carlos Bianchi Chelech acusó a la Cámara de Diputados de reunirse a espaldas de la opinión pública para modificar la Ley de Pesca.

El parlamentario también destacó que gracias al trabajo en conjunto con el senador Pedro Muñoz (PS) lograron obtener el 100% de la merluza de cola y de tres aletas para la pesca artesanal, el 100% de la pesquería incipiente, el 100% de la sardina y la incorporación de una indicación para que los pescadores artesanales de Magallanes puedan participar de la licitación del 5% del bacalao. Quedó pendiente la plataforma social para los trabajadores de la pesca industrial.

“El miércoles pasado nos hemos enterado que la Cámara de Diputados se autoconvocó para eliminar el artículo tercero transitorio, que exigía que los industriales a todo evento, tuvieran que licitar el 15 por ciento de su cuota. Es decir, le han vuelto a hacer un traje a la medida a los industriales, eliminando este artículo. Nosotros lo habíamos denunciado en sala. Y no sólo eso. El miércoles los diputados, unánimemente, votaron en contra para que se elimine el 5 por ciento de la pesquería del bacalao para los pescadores artesanales. La pregunta es cómo se autoconvocaron el miércoles, estando en una semana distrital. Llama la atención, esto no obedece a un trámite normal. Por lo tanto, nos vamos a ver obligados a tener que denunciar esta situación a nivel país y a nivel regional, porque aquí, nosotros, junto con el senador Muñoz, nos jugamos el todo por el todo, con ellos, trabajando en conjunto, para mejorar”, expresó.

Asimismo, Bianchi criticó, sin mencionarlo, al diputado Miodrag Marinovic, a quien acusó de desinformar a la comunidad para ponerla en su contra.

“Se intentó afectar la imagen de quienes estábamos defendiendo a la pesca artesanal. Y en Valparaíso, alguien que se volvió a equivocar tomó fotografías mías y las vino a publicar aquí, en un medio regional, que por el solo hecho de volver a desinformar a la Región de Magallanes, sigue perdiendo cada día más prestigio, más credibilidad. Yo estoy aquí, con la gente de la pesca artesanal (…)”, afirmó.