Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Adjudicatario del servicio de estacionamientos recurrió ante Tribunal en contra del municipio

“En las actuales condiciones no vamos a firmar el contrato”, aseguró gerente de Ingeniería y Transportes Epark Ltda.

Por La Prensa Austral Jueves 17 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
64
Visitas


La licitación por el servicio de estacionamientos apunta a convertirse en un nuevo foco de conflicto para la Municipalidad de Punta Arenas, luego que ayer la empresa adjudicataria anunciara su negativa a firmar el contrato y su decisión de recurrir a tribunales que materializó en la jornada de ayer.

“Es que aquí se está incurriendo en una ilegalidad”, planteó el gerente de Ingeniería y Transportes Epark Ltda. Carlos Soto Cortés al ser consultado sobre la no presentación de los antecedentes para la firma del contrato respectivo.

Ayer en el municipio se mantenía la espera, convertida en incertidumbre. No existían novedades acerca de Epark, considerando que el primer plazo de tramitación venció el pasado martes (aunque era prorrogable).

Las razones del silencio se conocerían cerca de las 20 horas de ayer, cuando el gerente Carlos Soto confirmaba a nuestro medio, desde Santiago, que la firma del contrato no se efectuaría mientras no se aclare si el Iva se incluye o no en la oferta.

El representante de Epark dijo que su empresa participó de una licitación claramente establecida y que, ahora, el municipio no puede cambiar las reglas del juego. “Todo este tiempo se ha estado incurriendo en una ilegalidad, porque se está quedando con un Iva que no le corresponde. Si alguien lo asumió antes es otro problema, Nosotros no vamos a correr el riesgo de desaparecer como empresa pagando 9 millones de pesos más mensuales, dinero que no vamos a recuperar”.

Ante ello, Epark presentó ayer ante el Tribunal de Contratación Pública un reclamo de ilegalidad del procedimiento. El escrito, en contra del municipio y patrocinado por el abogado José Pino Morales, “apunta a que el tema se aclare y se determine quién dice la verdad. Esperamos que en un plazo de 10 días el Tribunal se pronuncie, se oficie y se ordene al municipio”.

Se espera que en las próximas horas la municipalidad sea notificada del reclamo. Sin embargo, asegura Soto Cortés, “ellos están al tanto del tema porque nosotros le hicimos llegar una carta exponiendo nuestro criterio y postura respecto del pago del impuesto”.

Sobre la mesa del Concejo
El conflicto que hoy se inicia era un escenario más que probable dentro del proceso. De hecho, el pasado 21 de octubre y tras la recomendación de la comisión evaluadora de entregar el servicio a Epark, los concejales tuvieron serias dudas acerca de la factibilidad de la oferta.

Los temores se generaron por la diferencia de montos entre los oferentes (la empresa de Pedro Sánchez Barría ofreció 36 millones de pesos).

Luego que el alcalde Vladimiro Mimica planteara la recomendación de la comisión, fue el concejal Vicente Karelovic quien dijo tener conocimiento de un presunto error respecto del pago del Iva en la presentación de la oferta de Epark.

Los concejales coincidieron en la conveniencia de aplazar la votación. La no presentación de alguna corrección por parte de la empresa, hizo que el 3 de noviembre se votara a favor de la propuesta capitalina. De esta manera, se señalaba que los nuevos adjudicatarios del servicio de pago de estacionamientos se comprometían a un pago mensual de 59 millones 559 mil 500 pesos.

Con este nuevo panorama, el escenario se torna confuso y con grave riesgo de sufrir un retraso, considerando que el nuevo servicio deberá partir en enero próximo (y hasta diciembre de 2013).

Si el Tribunal de Contratación Pública falla a favor del municipio, corresponderá efectuar un nuevo llamado o dejar el servicio en manos de la empresa que resultó segunda (Pedro Sánchez). En caso contrario, será Epark la que determine los pasos a seguir.

Sea cual sea la decisión, tras la resolución judicial las puertas quedarán abiertas para cualquier tipo de nueva acción legal, con el evidente retraso para la puesta en marcha del servicio.