Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Aduanas inició conteo y tasación de los cigarrillos incautados

Presunto tráfico de drogas habría movilizado a la PDI el viernes, pues sus informaciones daban cuenta de la presunta internación de estupefacientes al interior de los camiones.

Por La Prensa Austral Martes 1 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
36
Visitas


Tensas se mantienen las relaciones entre la PDI y el Servicio de Aduanas tras el operativo que el pasado viernes dejó al descubierto el contrabando de cigarrillos más grande de la historia a nivel regional. Si bien en un comienzo las 1.200 cajas de cigarrillos fueron avaluadas en cerca de US$2 millones, ahora podría ir en aumento ya que iniciado el conteo detallado de la mercancía, reflejan que las primeras estimaciones estarían lejos respecto del volumen del producto incautado.

Una mera formalidad fue la que se realizó la tarde de ayer en el muelle Mardones de Punta Arenas, cuando la PDI entregó los dos camiones, un Inter y un Volvo, a funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, con la finalidad de que dicho personal inicie el proceso aduanero pertinente.

Lo anterior, luego de que la policía descartara la presencia de droga en los vehículos, ilícito por el cual se había iniciado originalmente la investigación dirigida por el fiscal Rodrigo Oyarzún, de Osorno, después de las pesquisas que dieran luces de la presencia de estupefacientes en dichos transportes de carga, sospecha que en definitiva se desechó.

Los vehículos, que cuentan con registro en Valparaíso, tenían como destino Punta Arenas. El Volvo, interceptado por Aduanas en Monte Aymond, circulaba con mercadería para una importadora de Zona Franca, mientras que el Inter, detenido en Kon Aiken, transportaba artículos electrónicos y electrodomésticos para una cadena nacional con sucursal en nuestra ciudad.

Ardua será la labor que deberá desplegar personal de Aduanas para contabilizar la mercadería decomisada. Ayer sólo se inició la tarea en el transporte detenido en Kon Aiken, en el cual se encontraron más de 1.000 cajas, con 50 y 25 cartones de cigarros en su interior.

Entre los productos requisados, se encontraron cigarrillos de las marcas Blue Point, Pall Mall y Beltmont, no pudiéndose detallar el número exacto de mercadería, pese a que ayer se trabajó hasta avanzadas horas en dicho proceso.

Al respecto, el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez, reiteró que se trata del más cuantioso de los procedimientos generados por el servicio en Magallanes, no pudiendo descartarse el vínculo, por las particulares similitudes, a lo ocurrido a comienzos de la semana pasada en Osorno, donde también un camión que tenía Punta Arenas como ciudad de origen transportaba una cantidad de US$2,5 millones en cigarrillos.

La faena de contabilización de la carga se reanuda esta mañana según se informó de Aduanas, con la apertura del segundo vehículo en custodia.