Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Adultos mayores piden no vender antiguo hospital

Proyecto plantea atención de postrados y dependientes, así como el fomento de su desarrollo social y formativo.

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
18
Visitas


Evitar que la calidad de vida de los adultos mayores de Magallanes se deteriore es la actual bandera de lucha de la Unión Nacional de Pensionados de Chile Filial Magallanes (Unap), y dentro de sus prioridades la necesidad imperiosa de un centro gerontológico para la tercera edad de la región.

Esto cobra mayor vigencia al tenerse ya copadas las 70 plazas del Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor, aún en espera de funcionar, y considerándose que a nivel local se estimaría en 500 la cifra de adultos mayores dependientes, sin poder valerse por sí mismos.

Además existe una amplia gama de personas de la tercera edad, quienes se encuentran ajenas a instancias organizadas, expresó Eugenio Bahamonde Pérez, presidente local de la Unap, por lo cual un centro gerontológico permitiría también generar modelos integrales de atención y un espacio de encuentro, de formación e información.

En este plano la Unap levanta hoy un proyecto para dotar a la región de este espacio de cuidado diario, pensando como privilegiada opción en que el gobierno regional pudiera destinar un sector del primer piso del edificio del antiguo hospital que da hacia Condell al llegar a Zenteno (ex Servicio de Urgencias), y que dicho recinto no sea vendido a particulares.
Además plantean habilitar un ala destinada a personas mayores que aún se pueden valer por sí mismos a objeto de que lideren proyectos abarcando temas económicos, formativos, ambientales, culturales recreativos y sociales, y así hacerlos sentir productivos y felices.

Asimismo, esta dependencia se podría abrir a beneficiarios que requieran hacerse chequeos o controles de salud, y también como una suerte de “jardín infantil” o guardería donde las familias pudieran llevar durante el día a sus ancianos y éstos reciban allí atención y cuidados.

Incluso allí pudiera orientarse otro espacio a la rehabilitación de los alcohólicos y recibir a personas en situación de calle que nadie acepta.

Lo que se necesita

La Unap propone que este centro gerontológico sea también utilizado para preparar a los mayores de 40 años a poder llegar a una avanzada edad en buenas condiciones y continuar sirviendo a la comunidad.

Dicho proyecto debiera contar con una sala de información, otra de reuniones, biblioteca y sala de reuniones, gimnasio y sala de rehabilitación, posta de primeros auxilios y sala de postrados, salón de eventos, sala de terapia y seis salas de carácter múltiple. Asimismo contemplaría salas de hospedaje para mayores de provincias, salas de computación con Internet, baños adaptados a mayores discapacitados, comedor, cocina, consultorio jurídico, salas de aseo y duchas, además de transporte.