Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Afección respiratoria mantiene complicado a ex futbolista baleado

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, permanece internado Claudio Sandoval Antilef, ex futbolista que fue baleado el 8 de septiembre del año pasado. El equipo médico lo está tratando producto de una afección respiratoria que lo mantiene en un delicado estado de salud.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
136
Visitas


En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Magallanes, permanece internado Claudio Sandoval Antilef, ex futbolista que fue baleado el 8 de septiembre del año pasado. El equipo médico lo está tratando producto de una afección respiratoria que lo mantiene en un delicado estado de salud.
De acuerdo a lo señalado por el padre del ex futbolista, Erasmo Sandoval, su hijo tuvo una neumonía, lo que desencadenó en una asepsia pulmonar, con materia.
Fue, en este contexto, en que debió ser operado por médicos especialistas que viajaron desde Puerto Montt a Punta Arenas para someterlo a un procedimiento quirúrgico en que le drenaron líquidos de los pulmones. Su padre comentó que también tuvo una infección intestinal.
“(Claudio Sandoval) ha tenido una serie de cosas que lo han complicado, pero hoy (ayer) está mucho mejor. Lo llevé al hospital el 17 de junio y hubo días que estuvo muy mal. Pero estamos esperando que avance y el que se le dé el alta”, dijo el padre, Erasmo Sandoval.
Desde el Hospital Clínico de Magallanes, informaron que el ex futbolista tiene una lesión medular compleja a nivel de la columna cervical, que lo mantiene con una tetraparesia severa.
En las etapas iniciales de la lesión, lo único que podía hacer era respirar y en un trabajo de rehabilitación ha logrado mover el tronco superior, específicamente los brazos hasta la altura de su cabeza.
En un primer momento, el ex deportista fue ingresado a la Unidad de Tratamientos Intermedios (Uti). Sin embargo, al comenzar a necesitar apoyo para respirar fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Asimismo, explicaron que el apoyo mecánico para respirar se ha realizado de manera intermitente, con lo que se busca evitar que se produzca una dependencia de la ventilación mecánica.
Agregaron que en este momento se encuentra estable, se le practicó un procedimiento quirúrgico que fue para drenar una colección que tenía en el pulmón. Sobre los pasos a seguir, es un tema que está siendo abordado por el equipo médico, dado que, si bien el drenaje fue importante, no fue total. Por lo que todo el equipo de cirugía está evaluando el caso y los próximos pasos a seguir.
Claudio Sandoval Antilef recibió un disparo de manos de Juan Ruiz Varas en el cuello durante un sangriento hecho que estremeció al país el pasado 8 de septiembre y en el cual también resultó con lesiones graves Carola Barría.
Tras ello, Claudio Sandoval permaneció internado en el Hospital Clínico de Magallanes durante tres meses, siendo dado de alta en diciembre de 2013.
En esa oportunidad, el equipo médico destacó la rápida recuperación que presentó Claudio Sandoval, lo que fue atribuido a su condición física producto de las prácticas deportivas que realizaba.
Actualmente, una afección respiratoria lo mantiene internado en el centro asistencial desde el 17 de junio. Sin embargo, su familia destacó la mejoría que ha presentado durante los últimos días y esperan el alta.