Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Afectados por tumbas inundadas acusaron falta de información por parte de la seremi de Salud

Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar al subsecretario
de la cartera para que informe sobre la materia en investigación.

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
12
Visitas


Tras participar en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, los afectados por el caso de tumbas inundadas acusaron falta de información por parte de la seremi de Salud, especialmente en lo relacionado con el sumario sanitario que se realiza por la presunta alteración de los piezómetros. En el marco de este caso, se invitará al subsecretario de Salud a participar de esta instancia.
Los denunciantes informaron a la Comisión de Salud acerca de la situación que se ha producido con las actuales autoridades de la cartera en la región, respecto de la falta de información sobre los procesos que está realizando la cartera.
“Solicitamos el cierre del Parque Cementerio Cruz de Froward, también que se citara a las autoridades respectivas a objeto de que informaran acerca de la situación, se acordó acceder a citar al subsecretario de Salud, también pedir informaciones acerca de la situación y oficiar a organismos como Contraloría para que examinare la legalidad de ciertas conductas, tales como, que el seremi de Salud de la región se negó terminantemente a respetar la calidad de denunciante en el sumario sanitario N°5-2014 que se sigue en contra del cementerio, calidad que inviste doña Sandra Muñoz. Esto ha causado que no se le citase para el comparendo de estilo, tampoco pudo presentar pruebas y menos fue escuchada”, señalan los afectados mediante un documento que fue elaborado por el abogado Rodrigo Ortiz Valenzuela.
Fue en este contexto, que luego de terminada la sesión de la Comisión, recién se entrega por parte de un funcionario del Ministerio de Salud, copia de la respuesta dada por el seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, a una denuncia formulada por Sandra Muñoz ante la ministra de Salud (Helia Molina) el día 5 de mayo de 2014, donde se le solicitó que informase acerca del estado del sumario (por la alteración de los piezómetros).
A juicio de los afectados por el caso de las tumbas inundadas, lo que informa el seremi “es absolutamente sesgado, ya que evita, intencionalmente, referirse o inclusive, mencionar que el sumario se fundamentó en cuatro causales. Unicamente informa acerca de la denuncia referente a la adulteración de los piezómetros (instrumentos que miden el agua en el terreno), pero omite la decisión ilegal de que el cementerio funcione inhumando hasta los dos metros lo cual vulnera la norma del artículo 35 del Reglamento de Cementerios que ordena que la profundidad mínima de inhumación debe ser la de 1,30 metros”, señala en el documento.