Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Afirmó subsecretaria: “El embarazo de una menor en una cárcel juvenil es un hecho que no puede ocurrir”

Autoridad planteó que al respecto hay un sumario administrativo en marcha ordenado
por el propio director nacional del Sename, Rolando Melo.

Por La Prensa Austral Sábado 24 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
8
Visitas


La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez Goldberg, informó que en un corto plazo se conocerán los resultados de un sumario administrativo que busca establecer responsabilidades respecto del caso de una joven que resultó embarazada mientras cumplía reclusión en la cárcel juvenil de Punta Arenas. El autor del hecho sería un menor internado en el mismo establecimiento, quien burló las medidas de seguridad del recinto.

Patricia Pérez visitó Puerto Natales donde ayer inauguró las dependencias del Servicio Médico Legal, oportunidad donde destacó la labor de los funcionarios de este servicio en la identificación de los restos del accidente del Archipiélago de Juan Fernández.

– ¿Cuál ha sido el resultado que ha tenido el servicio de entrega de certificados en línea por el Registro Civil?

– “Es una noticia que hay que destacar. Si se ingresa a la página www.registrocivil.gov.cl se pueden obtener certificados de manera gratuita. Esto opera ingresando a la página, ponen la opción de obtener certificado y la página le da la opción de que llegue el certificado al correo electrónico o lo imprime en la pantalla. Esto es muy bueno porque permite que se haga en la comodidad del hogar y lo mejor de todo es que es gratuito. Esto forma parte del programa que se denomina ‘Nos hacemos cargo de tu tiempo’ que contempla tanto esto como la posibilidad de reimprimir la cédula de identidad. En la actualidad el Registro Civil otorga alrededor de 2 millones 800 mil cédulas de identidad al año y de eso el 48% son renovaciones por robo o extravío. Esto permite reimprimir la misma cédula que se tenía. Se le otorga otro código, pero es la misma cédula. Antes una cédula se demoraba dos horas en obtenerla y ahora dos minutos”.

– ¿Qué certificados se pueden obtener?

– “Los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar y de nacimiento para matrícula, se pueden obtener de forma gratuita”.

– ¿Es posible ampliarlo a otros certificados?

– “Es una cosa que se puede analizar pero lo importante es primero que la comunidad utilice la página web. Eso es lo que queremos. Nuestra meta es aumentar en un 323% el uso de la página. Hoy día a pesar de que están los servicios en la página web a veces no son muy conocidos por las personas. No son explorados. Nuestra invitación es a que se metan y extraigan los certificados. Si esto comienza a funcionar en términos más masivos y se toma como un hábito, podemos estudiar otras posibilidades”.

– ¿En qué está el nombramiento del nuevo director regional del Servicio de Registro Civil ante la renuncia de Francisco Herrera?

– “Lo que corresponde es que el director nacional del Registro Civil active el concurso de Alta Dirección Pública. Por lo tanto tiene que haber un concurso que es público, donde se hace el llamado a todos los interesados. Es un proceso exigente en términos que se hacen evaluaciones tanto profesionales, como psicológicas. Posterior al proceso de selección se elabora una terna. La activación del proceso se está haciendo a la brevedad, pero esto normalmente puede tomar un par de meses”.

– ¿Existen planes de reposición del edificio del Servicio Médico Legal de Punta Arenas?

– “Nosotros estamos abocados a poder perfeccionar la calidad de los servicios que se brindan. En el caso de Punta Arenas ya hay un proyecto de remodelación. El seremi de Justicia está abocado a ese proyecto para poder materializar esta remodelación en un corto tiempo. Hay un diseño que está en elaboración y la seremi está gestionando la obtención de los fondos”.

– Una menor resultó embarazada mientras se encontraba internada en la cárcel juvenil. ¿Existe una investigación en esta materia a nivel del Sename?

– “De esta situación tomó conocimiento el director nacional del Sename, Rolando Melo, quien dispuso la iniciación de un sumario administrativo que está bastante avanzado, cuyo resultado se conocerá en un corto tiempo. Adicionalmente hizo la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público. Se trata de hechos que no pueden ocurrir y que tienen que precaverse situaciones de esta naturaleza. Como hay investigaciones en curso no me gustaría ahondar mayormente, porque hay que esperar sus resultados”.

– En Puerto Natales se ha planteado la necesidad de contar con una nueva cárcel ¿El Ministerio está en conocimiento de aquello?

– “Nosotros siempre estamos atentos a los requerimientos de la comunidad en general en cuanto a la necesidad no solamente de recintos carcelarios, sino de servicios. En este caso puntual al menos yo no he tenido una solicitud formal en esta materia. Es importante tener en cuenta que cada vez que se plantea el traslado de una unidad penal, es importante contar con los terrenos adecuados. Si el alcalde dispone de un terreno y nos puede hacer llegar esa información por supuesto que vamos a analizar esa inquietud, pero de acuerdo a los antecedentes que manejo no existen terrenos de Bienes Nacionales que puedan ser destinados, por lo tanto cualquier construcción de una nueva cárcel pasa por la adquisición de un terreno. Si existe un terreno disponible, por supuesto que vamos a estar dispuestos a estudiar esos antecedentes”.

– ¿En qué está la ampliación de planta de funcionarios del Ministerio Público?

– “Hoy día existe una mesa técnica a nivel nacional donde se están evaluando todos los antecedentes. Una mesa que está siendo liderada por la Dirección de Presupuesto y donde participa el Ministerio Público. El gobierno está plenamente conciente de la necesidad de poder apoyar el proceso de fortalecimiento del Ministerio Público y para eso es fundamental contar con los antecedentes técnicos para validar ese aumento de recursos. La disposición está”.