Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Agrupación Avae llama a prevenir el VIH/Sida con amor y abstinencia

Un fuerte llamado a la prevención es el que realizaron ayer en el hall de la Galería Palace, las agrupaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con VIH/Sida, Hain y Avae, y la secretaría regional ministerial de Salud.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Diciembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
107
Visitas


Un fuerte llamado a la prevención es el que realizaron ayer en el hall de la Galería Palace, las agrupaciones de la sociedad civil que trabajan con personas con VIH/Sida, Hain y Avae, y la secretaría regional ministerial de Salud.

En la oportunidad se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Sida, momento en el que se les explicó, entre otras acciones, a quienes a esa hora se encontraban en el local comercial, a utilizar correctamente el preservativo. La autoridad, por su parte, realizó un llamado a realizarse el Test de Elisa, en el marco de la campaña nacional que se realiza al respecto y valoró la medida adoptada sobre la obligatoriedad de éste en las embarazadas, acción repudiada por las agrupaciones de la sociedad civil, como Hain, que califica esta determinación como una vulneración a los derechos humanos.

Por su parte, la Agrupación Vida, Amor y Esperanza (Avae), a través de su vocero José Manuel Barría Maldonado, señaló que “este día es muy especial y a la vez muy triste”, argumentando que para prevenir es fundamental el amor y la abstinencia.
Tuvo palabras de preocupación además para las alarmantes cifras que presenta la región, debido a que desde 1989 a la fecha se han notificado 134 casos (100 hombres y 34 mujeres), de los cuales 14 corresponden a este año (8 hombres y 6 mujeres).
Cabe señalar que Barría Maldonado es una persona que vive con VIH desde hace 13 años, pese a lo cual mencionó con orgullo que nunca se ha sentido discriminado, aunque fue enfático en señalar que conoce de muchos casos que si han sido denostados por su condición. Agrega el vocero de la Avae que por esta razón trabaja duro sobre esta temática, dejando en claro que quienes colaboran con esta causa son voluntarios, dado que no reciben ninguna compensación económica.

En tanto, para el seremi de Salud subrogante, Sergio Ruiz, la pesquisa oportuna de esta situación de salud permite que la persona acceda más rápidamente a un tratamiento que hoy en día posibilita a quienes viven con el virus a tener una mejor calidad y expectativa de vida. Lo relevante, indicó, es difundir la importancia del examen, ya que según las estimaciones realizadas por Onusida al año 2010, 40.000 personas viven con VIH/Sida en Chile. De ellas, 23 mil podrían estar viviendo con el virus sin saberlo, porque no se han hecho el examen que detecta su presencia.

En la actividad además participaron representantes del Sernam, del Servicio de Salud y del Injuv, contándose con la presencia especial de la diputada Carolina Goic, quien resaltó el propósito de lograr que se avance hacia cero infecciones y muertes, pero sin duda, es aún más relevante que la sociedad no discrimine a quienes viven con el VIH, que esta enfermedad no estigmatice a quienes la padecen, puntualizó la parlamentaria.