Necrológicas

“Ahora que vamos a tener un 20% más de recaladas de cruceros, que los comerciantes abran el domingo”

De visita en Punta Arenas, la autoridad participó, el miércoles pasado,
en un seminario de turismo efectuado en Inacap.

Por La Prensa Austral Lunes 3 de Octubre del 2011

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El martes pasado se celebró el Día Mundial del Turismo. En este contexto, viajó hasta Punta Arenas, la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass Wähling, donde participó, al día siguiente, en el seminario “Desafíos del turismo hoy, en la Región de Magallanes y Antártica Chilena”, organizado por el Servicio Nacional del Turismo (Sernatur) y efectuado en el auditorio de la Universidad Tecnológica Inacap.

“Vengo con mucha alegría a inaugurar este seminario, en el cual queremos contarle a los empresarios grandes, medianos y pequeños, en qué estamos en cuanto a la Estrategia Nacional de Turismo y el Plan de Turismo Regional, y cómo ambas convergen, de manera que ellos también opinen y tengan una alta relevancia en términos de participación dentro del plan”, señaló en la oportunidad.

Asimismo, manifestó que el gobierno quiere transformar al turismo en la tercera industria más importante del país, por lo cual ambos planes cobran mayor relevancia.

– ¿Y qué lugar ocupa Magallanes dentro de este Plan de Turismo Regional?
– “Magallanes, como región, ocupa uno de los lugares más relevantes, primero que todo, porque tiene un nombre, “Patagonia”, que está conectado con Magallanes, muy potente. Junto con Atacama, en el norte; e Isla de Pascua, son las tres marcas más importantes dentro de Chile. Aquí hay un potencial en la isla de Tierra del Fuego, que todavía está subexplotado. Me parece que (Puerto) Williams -y así lo he conversado con el intendente (Arturo Storaker) y con el Mop (Ministerio de Obras Públicas), en Santiago-, requiere infraestructura urgente para hacerlo más competitivo frente a Ushuaia. No podemos seguir perdiendo competitividad frente a Argentina. En el tema antártico, es la puerta de entrada a ese continente. Estamos convencidos de que para el perfil del turista europeo y norteamericano que viene, la Antártica es un producto que tenemos que trabajar mejor. Ojalá que los (visitantes) que vengan, lo hagan al Parque Nacional Torres del Paine, a la Antártica, a (Puerto) Williams; que caminen, recorran”.

“Hago el mismo llamado a los comerciantes de Punta Arenas que hice hace un año atrás (como directora nacional de Turismo), que es que ahora que tenemos un 20 por ciento más de recaladas de cruceros anunciadas para esta temporada, por todo lo que hemos hecho en el tema de faros, balizas, la ley que estamos terminando de discutir en el Parlamento, respecto de los casinos a bordo, que nos ayuden y abran los domingos; que el pasajero que se baje acá tenga un restorán donde ir, pueda comprar artesanía, etc., de manera que tenga una experiencia en esta ciudad tan atractiva, que la siga recomendando”.

– ¿Y está de acuerdo con el nuevo horario (continuado) de atención al público que la administración de Zona Franca propone establecer en el módulo central, durante los fines de semana y festivos?
– “Yo sé que acá hay un tema de ¿qué es primero, “el huevo o la gallina”? El año pasado me decían: “Es que para qué vamos a abrir, si no hay gente”. Si yo me comprometí al tema de los cruceros, de los faros y las balizas, y ya tenemos un 20 por ciento de aumento en términos de recaladas de cruceros, la invitación es a sumarse a este proyecto. Porque en la medida en que haya más productos atractivos dentro de la ciudad, eso va a potenciar, obviamente, la recalada. Me carga compararnos con los argentinos, pero ellos lo hacen muy bien: bonita artesanía, chocolates, cafetería, etc.”

– ¿El gobierno tiene contemplado algún proyecto turístico, en conjunto con privados, que permita mejorar la infraestructura en la isla de Tierra del Fuego?
– “Nosotros siempre, en materia de turismo, trabajamos, en conjunto, con el sector privado. Con los empresarios, en ese sentido, estaríamos encantados de recibir propuestas y analizarlas. Lo que sí te puedo decir es que, desde el punto de vista del gobierno como tal, en materia de infraestructura, también tenemos considerado obras en Porvenir. No obstante, el acento lo queremos poner, en estos momentos, en (Puerto) Williams, que en los últimos años ha perdido competitividad frente a Ushuaia”.