Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Al Consejo de Defensa del Estado podría llegar caso de iPad extraviado por ex jefe de gabinete

– El miércoles comenzó la investigación sumaria instruida por el intendente Arturo Storaker para aclarar cómo se extravió el aparato fiscal.

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
22
Visitas


El miércoles comenzó la investigación sumaria para aclarar la pérdida de un iPad que fue comprado por el gobierno regional para ser usado por el jefe de gabinete de la ex intendenta Liliana Kusanovic, José Miguel Cruz. El equipo tuvo un costo de 650 mil pesos y al ser solicitado en el momento que Cruz presentó su renuncia argumentó que se le había perdido.
José Velásquez es el fiscal a cargo de la investigación administrativa, quien tiene cinco días hábiles para notificar a Cruz del proceso en su contra. El hombre de confianza de Kusanovic aún es funcionario público y su renuncia se hará afectiva a partir de este martes 31 de mayo.

Una vez que esta investigación finalice habría tres escenarios que se podrían producir. El primero es que el procedimiento termine sin responsables por falta de méritos. El segundo sería la realización de un sumario, opción poco probable ya que faltan sólo dos días para que Cruz deje de pertenecer a la administración pública. El tercer escenario, y más probable, es que el caso deba ser derivado al Consejo de Defensa del Estado. Y el intendente como jefe superior del servicio de gobierno regional estaría obligado a aplicar el reglamento por la pérdida de un bien fiscal.

El iPad se habría extraviado en febrero, y llama la atención al inetrior del organismo gubernamental que el hecho no haya sido denunciado a las policías y que tampoco se haya iniciado en ese momento un procedimiento para aclarar el hecho ya que existió pérdida de patrimonio público y se deben perseguir las responsabilidades.

Declaración de Cruz

Con respecto a este caso, José Miguel Cruz emitió ayer una declaración pública dirigida a la comunidad magallánica en la que no profundizó respecto de investigaciones en su contra que hay en la Contraloría y en el gobierno regional, tanto por la pérdida del equipo como por el cobro de horas extras que no correspondería. “En mi calidad de funcionario público como ex jefe de gabinete de la intendenta Liliana Kusanovic siempre realicé todas las funciones de acuerdo a lo que establece la ley, dejando de lado toda opinión política partidista que pudiera atentar contra el correcto funcionamiento de las instituciones”, indicó.

Cruz agregó que respecto al uso de instrumentos públicos asignado a su persona, “siempre tuve el mayor cuidado con ellos siendo usados y requeridos para poder alcanzar el mejor desempeño laboral, dando especial dedicación al cumplimiento de todos los trámites administrativos y legales tanto para la recepción como para la devolución de dichos instrumentos”.

El profesional puntualizó que “todos los funcionarios públicos tienen derechos y obligaciones establecidas por ley, las cuales nunca fueron vulneradas, teniendo un especial respeto por la ética, profesionalismo y moral. Estas fueron las premisas básicas en todas las decisiones en las cuales me tocó participar”.