Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Albergue del Hogar de Cristo continuará funcionando de manera “excepcional”

Obispo Bastres y directora social (s) de la sede solicitarán apoyo a las autoridades regionales para sobrellevar esta contingencia.

Por La Prensa Austral Miércoles 2 de Noviembre del 2011

Compartir esta noticia
13
Visitas


Luego del cierre del alberque dispuesto por el Hogar de Cristo para personas en situación de calle, en el marco del Plan Invierno 2011, el que se materializó el domingo último, fueron cerca de 40 los indigentes que en la noche de lunes no se resignaron a la medida adoptada, protestando en las afueras del edificio de calle Balmaceda pasadas las 20 horas, hasta que lograron su objetivo, y tras la intervención del obispo Bernardo Bastres, pernoctaron en el lugar.

En la oportunidad, se dejó en claro que esta acogida fue excepcional y que, por ende, a partir de ayer debían buscar un nuevo refugio. Con el transcurso de las horas, la directora social del Hogar de Cristo, María Chiguay, determinó que este albergue continuara funcionando, teniendo la esperanza de que durante este mes se pueda desarrollar un “plan de emergencia”, con el objeto de que no se generen nuevas muertes de indigentes en la vía pública. Por esta razón, junto al obispo Bastres solicitarán apoyo a las autoridades regionales en diferentes encuentros que se realizarán a partir de hoy. Esto, principalmente debido a que se requiere para el cuidado de estas personas de, a lo menos, tres cuidadores nocturnos.

“Esto es una gran complejidad debido a que el problema de personas en situación de calle es mucho mayor. Ha ido creciendo el número de personas que están en la calle, más de 180 personas viven en esta situación y ellos requieren de una atención y un cuidado permanente”, remarcó, agregando que por ende “esperamos por el momento sobrellevar esta contingencia, habilitando la capilla de nuestro hogar para poder albergar a estas personas que durante estos meses queden fuera de la hospedería”, señaló.

Precisó eso sí que esta solución no es definitiva, debido a que se requiere de un espacio permanente, el que brindará la hospedería que se inaugurará en marzo del próximo año y que tendrá capacidad para 50 personas.

Albergue Plan
Invierno 2011

El Plan Invierno atendió a un promedio de 52 personas por noche en el albergue y a 40 personas en situación de calle.

El mes de mayor demanda fue julio, donde se atendieron a 70 personas en el comedor y a 58 en el servicio de alojamiento.

En tanto, el peak de usuarios para este último se produjo los días 2 y 13 de junio con 65 atenciones, mientras que el récord de prestaciones en materia de alimentación fue el 15 de julio, con 103.