Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Alcalde Boccazzi: “En los próximos años debiéramos tener un movimiento telúrico y hay que estar preparados”

Jefe comunal instó a contar con un inventario de toda la infraestructura física y de recursos humanos
para poder acometer ante algún evento climático.

Por La Prensa Austral Jueves 13 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
19
Visitas


Los recursos que dispone el municipio local, a través de la Oficina Comunal de Emergencias son insuficientes ante una catástrofe natural, pero un convenio con el Comando Conjunto Austral le permite contar con el recurso humano y los conocimientos de cada institución para enfrentar las emergencias.

Esta coordinación fue uno de los aspectos que destacó el martes Sergio Becerra, director de Operaciones y Protección Civil del municipio, en una reunión expositiva realizada junto a la entidad castrense, motivada por los eventos hidrometeorológicos que han azotado a Punta Arenas y zonas aledañas al río de las Minas. Becerra recordó las experiencias vividas durante el desborde del río de las Minas en 1990 y el 11 de marzo de 2012, así como el “terremoto blanco” de 1995 y la nevada de junio de 2002. De la misma forma, se señaló los efectos de alertas generadas por fuertes vientos, alza de mareas e incendios forestales.

También se refirió al importante aumento de los incendios estructurales, debido al crecimiento alcanzado por la ciudad, y cuya sumatoria los lleva a grandes gastos como municipalidad, ya que mensualmente hay un promedio de dos a tres siniestros de este tipo, y de los cuales un 50 por ciento es con pérdida total.

Asimismo, mencionó que las actuales construcciones presentarían cierta debilidad para la nieve en sus techumbres, lo cual ameritaría un análisis, ya que el Serviu con su política nacional ha ido bajando la pendiente de los techos en las viviendas: “eso constituye un peligro, porque ante nevazones tan fuertes como la del 95 y de 2002 indudablemente que pueden hacer colapsar las techumbres”.

El Comando Conjunto Austral, encabezado por el capitán de fragata Ricardo Villegas, destacó que hace tiempo que se coordinan directamente con la municipalidad, la intendencia o diferentes municipios de la región para ir previendo las distintas emergencias que puedan ir saliendo. Siempre ante una alerta roja, la idea es entregar los medios que amerite cada situación y ayudar a la comunidad, sin olvidar las medidas de prevención.

Terremoto

El alcalde Emilio Boccazzi valoró la coordinación entre distintos estamentos que tienen como misión la seguridad de las personas, e instó a propiciar más instancias como la realizada el lunes, así como tener un inventario de toda la infraestructura física y de recursos humanos para poder acometer ante algún evento climático.

En su corta intervención, la autoridad comunal instó a no olvidar que esta región ha registrado dos movimientos telúricos de importancia en su historia, y “por periodicidad debiéramos tener en los próximos años un movimiento telúrico, por lo que debemos estar preparados. Tenemos crecientes subidas de marea producto también del cambio climático. Tenemos agentes permanentes como es el viento. Lo hemos vivido en estos últimos días, tenemos un clima cambiante, no estábamos acostumbrados a tener vientos de esta naturaleza en el mes de diciembre”.

Añadió que también hemos tenido precipitaciones importantes a raíz del cambio climático, ya que las lluvias antes no superaban los 430 milímetros al año, y “hoy día hemos tenido años donde hemos estado incluso por sobre los 600 milímetros de precipitaciones. Por lo tanto, no deben asustarnos que debemos hacer muchas más actividades de coordinación. Y no sólo con las Fuerzas Armadas sino también con las empresas del rubro de la infraestructura para poder tener un inventario y poder reaccionar en un momento dado de la mejor manera, para minimizar los impactos que la naturaleza tiene”.