Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alcalde Boccazzi expuso Ordenanza de Sustitución de Bolsas Plásticas ante Comisión de Zonas Extremas del Senado

Una exposición ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado sobre la Ordenanza Municipal de Sustitución de Bolsas Plásticas, efectuó, el miércoles pasado, el alcalde Emilio Boccazzi, invitado por la senadora DC, Carolina Goic.
[…]

Por La Prensa Austral Viernes 15 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


Una exposición ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado sobre la Ordenanza Municipal de Sustitución de Bolsas Plásticas, efectuó, el miércoles pasado, el alcalde Emilio Boccazzi, invitado por la senadora DC, Carolina Goic.
La primera autoridad comunal concurrió junto a sus pares Fernando Paredes de Natales, Alejandro Huala de Coihaique y el concejal y presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Punta Arenas, Mario Pascual, en el marco de la discusión parlamentaria en torno al proyecto de ley que pretende prohibir el uso de bolsas plásticas en la Patagonia chilena.
Boccazzi agradeció la invitación de los legisladores para conocer las experiencias pioneras, impulsadas por tres municipios del territorio austral. “Hemos podido aportar la experiencia preliminar que ya hemos lanzado tres municipios emblemáticos de la Patagonia: Puerto Natales, Coihaique y Punta Arenas, prácticamente en forma simultánea. En Punta Arenas la ordenanza entrará en vigencia en enero, y ya estamos trabajando en la difusión y entrega masiva de elementos (bolsas reutilizables) que permitan cambiar estos hábitos y procesos culturales que surgieron con la irrupción de la industria del plástico en el mundo”.
La primera autoridad comunal agregó que la delegación coincidió en la necesidad de que la aprobación del proyecto de ley venga dotada de recursos para los municipios, que se bajen a través del Ministerio del Medio Ambiente, destinados a implementar el cambio de hábitos, “ya que esta ley debe tener una orientación sistémica. Estos dineros permitirían financiar en una primera etapa, la entrega gratuita de bolsas reutilizables en el comercio, bolsas biodegradables para la disposición de la basura domiciliaria, reducción del volumen de la basura mediante la selección y separación de residuos con fines de reciclaje, entre otras medidas complementarias”.
“Debemos utilizar la experiencia tremendamente virtuosa de comunas que hemos conocido en terreno, como el caso de La Pintana que realiza compostaje con la basura orgánica que se retira de los domicilios al menos una vez a la semana”, agregó el jefe comunal.
Por su parte, el concejal Pascual valoró el espacio como una oportunidad para plantear inquietudes, como la solicitud de financiamiento en el presupuesto 2015. También valoró la decisión política de implementar iniciativas susceptibles de recibir la oposición de la ciudadanía en un primer momento, pero cuyos beneficios se apreciarán en el largo plazo.