Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Alcalde calificó de “mezquinas” a grandes empresas que se abstuvieron de participar en la gran fiesta invernal

Cequa-Escuela 18 de Septiembre, Lechería Los Sauces, Enap, Instituto Don Bosco y Juan Contreras González fueron los ganadores.

Por La Prensa Austral Lunes 21 de Julio del 2014

Compartir esta noticia
43
Visitas


El Centro de Estudios del Cuaternario, Fuego-Patagonia y Antártica (Cequa) y la Escuela 18 de Septiembre, en la categoría A de carros alegóricos (“Fauna prehistórica de Magallanes”); Parcela Los Sauces, de Lechería Los Sauces, en la categoría B; la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), en murgas (“Carnaval de luz”); el Instituto Don Bosco, en batucadas; y Don Milo (El Milodón), de Juan Contreras González, en disfraces individuales, fueron los triunfadores del Carnaval de Invierno 2014.
En comparsa, el primer lugar también fue para el Cequa.
Así lo determinó el jurado integrado por Elia Simeone, jefa de crónica de La Prensa Austral, presidenta; el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes; el presidente del Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Ramón Lobos; la integrante del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil de Punta Arenas, Mónica Cabezas; y el gerente regional de Caja de Compensación Los Andes, Enrique Vega.
Inacap y Gasco obtuvieron el segundo lugar en la categoría A de carros alegóricos (“Candy Crush visita la Patagonia”), mientras la Asociación Cultural Conjunto Folclórico Kutralihue ganó el segundo lugar en la categoría B de carros alegóricos (“Llegada de la Goleta Ancud”).
La Compañía de Danza Tribal Banjara obtuvo el segundo lugar en comparsa y el Club de Pacientes Psiquiátricos de la Unidad de Salud Mental, el tercero (“Macondo, el porvenir de Magallanes”).
La Escuela 18 de Septiembre ganó el segundo lugar en murgas y el Club de Pacientes Psiquiátricos de la Unidad de Salud Mental, el tercero.
En batucadas, el segundo lugar fue para la Escuela Batucada Timbalada do Sur (Fantasía Selknam) y el tercero para Fusión Arte Callejero Loij.
María Bello Catepillán con su disfraz “Cristales de nieve” obtuvo el segundo lugar, y Yanet Valdés Cárcamo, el tercero (“Las colonizadoras”).

Balance positivo
de las dos jornadas

Con un nevado fin de fiesta y el lanzamiento de fuegos artificiales en la Costanera, pasadas las 22 horas, anoche los vecinos de Punta Arenas se volcaron hacia las calles céntricas de la ciudad –aunque en menor cantidad que la noche del sábado-, para disfrutar de la segunda jornada de la décima novena versión del Carnaval de Invierno 2014.
A eso de las 18,30 horas, el Ballet Folclórico Municipal de Puerto Montt (Bafem) nuevamente se presentaba en el escenario principal, instalado en el frontis del edificio consistorial, en el Palacio Montes, iniciando su show con una fantasía chilota.
La directora coreográfica del Bafem, Paulina Aburto, confirmaba que la noche anterior tres de sus integrantes –Claudia Picdicar, Catalina Martínez y Camila Villalobos-, habían sufrido principio de hipotermia por las muchas horas que debieron pasar a la intemperie. Pese a ello, la situación no pasó a mayores, pese a lo cual igualmente las llevó al hospital ante el nerviosismo que demostraron las jóvenes.En esta oportunidad, el gran muñeco de nueve metros de altura, que representaba al pueblo originario de los Tehuelches, dio inicio al desfile, que este año no contó con la presencia de los autos tuning. En total, fueron 15 los carros alegóricos, ocho comparsas, 10 murgas, ocho batucadas y nueve disfraces individuales los que compitieron por ser los mejores.
El gigante tehuelche fue creación del mismo autor del gigante “Pinocho”, de la ballena y de los corpóreos del carro de la reina de la Invernada 2014, Monzerrat Martínez, que representaban a una pareja yagán canoera: Alejandro Parra Sandoval.
Al respecto, el artista, quien llegó a Punta Arenas con su familia, en marzo pasado, a trabajar en la municipalidad, manifestó su agradecimiento por el apoyo brindado y la acogida del público.
“Ha sido emocionante, estoy muy agradecido del alcalde (Emilio Boccazzi) y de la municipalidad. Muy pocas veces creen en el talento nacional. Estuvieron a punto de traer a los franceses, pero creyeron en el producto nacional y creo que están satisfechos con mi trabajo y del equipo del Taller de Geppetto”, señaló.

Dura crítica a
grandes empresas

Contento, aunque no por eso menos crítico, se mostró el alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi Campos, quien anoche viajaba a Santiago, de vacaciones por una semana.
“Mi balance es que lo que correspondió al día de ayer (el sábado) fue muy potente. Hoy día (ayer) ha sido bueno, quizás no tan masivo como ayer (el sábado), pero, seguramente, la gente está bajando, en este momento, desde los distintos puntos de la ciudad hacia el centro, porque lo que atrae en la segunda jornada, principalmente, son los fuegos artificiales (…). Ayer (el sábado) el público fue multitudinario. Nosotros calculamos, con la Oficina de Seguridad Ciudadana, sobre 35 mil personas. Hoy día (ayer) estimo que hay un poco menos (de personas)”, señaló.
“Ha habido una buena cantidad de visitas, también, muchos municipios que se han hecho presente. Tuvimos el apoyo de Porvenir, Puerto Natales, Puerto Montt, que contó con una delegación junto con Osorno, y dos delegaciones inéditas, como son Río Turbio y Río Gallegos. Río Grande ha sido característico, pero los otros dos, no. Además, estuvo el alcalde de Talcahuano (Gastón Saavedra), quien se fue impresionado por el entusiasmo de la gente; y la ministra de Desarrollo Social
(María Fernanda Villegas), que nos acompañó toda la jornada de ayer (el sábado)”, añadió.
“Lamentablemente las grandes empresas de la región no participan; no están a la altura, ponen, en algunos casos, escuálidos estímulos para alguna actividad, pero uno esperaría que participaran con un carro, porque eso es a lo que estábamos acostumbrados a ver en los primeros años del Carnaval (de Invierno) y en los últimos años del Carnaval de Primavera, cuando la Emporchi, Asmar y la propia Enap competían por tener el mejor carro (alegórico). Methanex, Mina Invierno, son empresas gigantes que, lamentablemente, son mezquinas –y lo digo con todas sus letras-, para poder integrarse a su comunidad, porque extraen gran parte de la riqueza de esta tierra, pero se ‘ponen’ poco”, afirmó el jefe comunal.
Finalmente, Boccazzi adelantó parte de parrilla artística del XXXIV Festival Folclórico en la Patagonia (7 al 9 de agosto próximo, en el gimnasio fiscal), que abrirá con Los Jaivas y cerrará con Chaqueño Palavecino. También actuarán Juan Carlos Baglietto, Lito Vitale, Tito Fernández, El Temucano; y el dúo humorístico Dinamita Show, entre otros.
El folclorista y humorista costumbrista Rolo Contreras, artista invitado, manifestó su satisfacción por haber sido designado para componer la canción del Carnaval de Invierno 2014 (“Milonga para mi carnaval) y por poder mostrar su talento.
“(…) La gente me estaba esperando. Ayer (el sábado) había algunos que estaban desde las cuatro de la tarde, lo que me emociona mucho, que valoren a los magallánicos, que valoren el folclore patagón. Voy a tratar siempre de lucir lo que pueda fuera de estas fronteras. Pero lo importante es que la gente de aquí me considere, si no, no tiene mucho valor lo que hago afuera”, dijo, finalmente.
Y mientras los vendedores y puesteros sacaban “cuentas alegres”, algunos funcionarios municipales señalaban que había que empezar ya a planificar el próximo Carnaval.