Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Alcalde compromete ayuda a locatarios del Parque María Behety afectados por temporal

Dineros por derechos de instalación serán devueltos. En tanto, se explora posibilidad
de destinar una nueva fecha y lugar.

Por La Prensa Austral Miércoles 21 de Septiembre del 2011

Compartir esta noticia
31
Visitas


El jueves por la tarde el municipio propondrá una solución a los locatarios del Parque María Behety que fueron víctimas de las rachas de 124 kilómetros que corrieron en la primeras horas del domingo.

Ayer más de 50 comerciantes llegaron hasta el Palacio José Montes para reunirse con el alcalde Vladimiro Mimica, quien junto a parte de su equipo de trabajo escuchó inquietudes, respondió a consultas y planteó probables soluciones.

El encuentro se inició a las 15,15 horas con un “aquí estoy para buscar una solución” por parte del edil. En lo preliminar de su planteamiento, Mimica dijo que para mitigar parte de las pérdidas serán devueltos los dineros que cada locatario pagó por el derecho de instalación (alrededor de 20 mil pesos). Junto con ello, descartó cualquier posibilidad de ceder los terrenos del parque para los días 8, 9 y 10 de octubre, fecha que desde el año pasado se encuentra otorgada a una competencia regional de paintball.

Inmediatamente, el alcalde cedió la palabra a los asistentes. Algunos relataron parte de la experiencia vivida el fin de semana; otros, se limitaron a proponer posibles soluciones.

De esto último, se señaló la posibilidad de instalarse en el bandejón de Avenida Colón (entre Chiloé y Bories), de utilizar el quincho municipal (de Avenida Eduardo Frei) o de poder contar con un permiso de aquí a fin de año.

También hubo un fuerte cuestionamiento por el área que se destinó para la instalación de los puestos, a la limitante de los baños y al papel pasivo de los guardias dispuestos por el municipio. “Merecemos respeto”, “Por qué los concejales no están acá”, “pedimos lo justo”, fueron parte de los comentarios que a viva voz formularon los asistentes.

Mimica tuvo respuesta para todo. Indicó que no se puede responsabilizar al municipio, “todos sabemos lo que es el clima, estaban expuestos, y lo sabían. Además, el 80 por ciento de las construcciones eran precarias y se podían venir abajo en cualquier momento”.

En medio de los cuestionamientos, el diálogo tuvo su “break” cuando el alcalde Mimica señaló que “no se puede seguir llorando sobre la leche derramada. Ahora debemos buscar soluciones”.

Por ello, se comprometió a trabajar en una solución que será comunicada mañana a las 17 horas. “Estamos seguros que no vamos a dejar conformes a todos, pero haremos lo posible para contribuir, porque aquí se trata de ayudar”, dijo para cerrar el encuentro.

Sin embargo, al término los comerciantes dijeron no estar satisfechos con el resultado de la reunión. Indicaron que esperaban una respuesta inmediata y concreta que no se dio, debiendo seguir en una espera que no hace más que prolongar el dolor que significó perder trabajo, tiempo y dinero.