Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Alcalde: “Cumplimos el compromiso de sacar 40 mil personas a las calles en las dos noches”

Organizadores aseguran que superaron las expectativas que tenían para este año

Por La Prensa Austral Lunes 25 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
99
Visitas


A las 18,08 horas de ayer, el alcalde Vladmiro Mimica dio el vamos a la segunda jornada del Carnaval de Invierno 2011, que tuvo el encanto de “tener una ciudad vestida de novia en esta noche final”, ante la presencia de la nieve.

Ello no fue obstáculo para que más de 10 mil asistentes se dieran cita en el perímetro central y disfrutaran del desfile de carros, encabezado por la Nao Victoria, con la Reina del Carnaval de Invierno, Karin Marinkovic. Esta calificó de muy emocionante el evento, “con una asistencia increíble y muy orgullosa de ver a la juventud y a Punta Arenas”.

El paso de carros, murgas, comparsas y batucadas fue mucho más ágil y fluido, lo que permitió finalizar antes de las 21 horas. A las 22 horas, el espectáculo de fuegos artificiales sobre el estrecho acaparó todas las miradas en una noche mágica.

A la hora del balance, Rodrigo Henríquez, coordinador general de la Invernada, se mostró muy contento de la participación de este “Carnaval ciudadano”, en tanto el concejal José Aguilante vio superadas las expectativas, con casi 20 carros que duplicaron la cifra de 2010.

El alcalde Mimica remarcó que cumplieron su anuncio de sacar 40 mil personas a la calle las dos noches de evento. En cuanto a lo visto, “la diablada de Arica nos ha dejado la vara muy alta”.

Entre los participantes, para María Bello este Carnaval fue especial, ya que luego de 15 años seguidos compitiendo al mejor disfraz se despidió, ya que por motivos laborales se radicará en Concepción. De esta versión, destacó las ganas que mostró la gente para estar en el Carnaval.

Como único hecho policial, a las 18,20 horas una treintena de jóvenes protagonizó incidentes en calle Mejicana entre Bories y Chiloé, siendo dispersados por Carabineros.

Ganadores

El jurado compuesto por Jeanette Contreras, Maribel Valle, Fernando Padilla, Camila Vásquez y Marcela Zamora declaró ganador como gran carro alegórico categoría A a los Piratas del Estrecho (Aguas Magallanes, Mutual de Seguridad, Umag). Segundo fue Naturaleza viva en el Carnaval (Conaf).

En categoría B, el primer premio recayó en Tres historias y un sueño carnavalero (Unión Comunal Adultos Mayores), seguido del carro Cien años de historias (Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez, Natales).

Las mejores murgas fueron La Tirana (Arica), Río “la Película” (Inacap) y Las Estrellas (Liceo Juan Bautista Contardi).
En batucada ganó Amancay, de Río Grande, y también se premió a la Agrupación Cultural Lem (Porvenir) y Las Estrellas.
Río “la Película” se alzó también con la mejor comparsa coreográfica. Segundo y tercero salieron Maravillas de Egipto (Escuela de Danza Paz Solar) y Piratas del Estrecho (Aguas Magallanes, Mutual, Umag).

La mejor comparsa folclórica fue La caravana (Agrupación Gaucha Corcovos entre el Coirón), seguida de la Asociación Cuequera Esmeralda y Tradiciones camperas de Agrupación gaucha de la Patagonia.

El mejor disfraz recayó en Sao Clemente (Danilo Rivera, Inacap); segundo, Mujer de fuego (Macarena Paredes); y tercero, Carnavalera (María Bello).