Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Alcalde de Punta Arenas e investigaciones sobre la Corporación Municipal “Presumir que hay dolo no es lo más lógico y me parece errado entender que cuando la Contraloría va a un servicio es signo de algo malo”

Paula López Sepúlveda
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 3 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
16
Visitas


Paula López Sepúlveda
plopez@laprensaaustral.cl

“Fuimos los primeros en estar en la campaña de la Presidenta (Michelle Bachelet)”, recordó, una vez más, el alcalde Emilio Boccazzi Campos el día anterior a la realización del histórico cónclave de la Nueva Mayoría de ayer, en el Liceo María Behety, de Punta Arenas, hasta donde llegaron más de 250 personas, entre adeptos, militantes, dirigentes, directores de servicios y autoridades gubernamentales.
Por lo mismo, el jefe comunal se siente un interlocutor válido para pedir la unidad al interior del conglomerado de gobierno para enfrentar los numerosos cambios y reformas que el país requiere, en materia previsional, educacional, salud, entre otras.

– ¿Alcalde, está pensando en repostularse?
– “… Creo que lo que hay que hacer todavía es darle mucho énfasis a la gestión actual. Soy de los que sí cree que, en algunos casos, los plazos que se han dado para poder desarrollar algunos proyectos que son estratégicos para la ciudad, no se alcanzan a concretar en un período. Pero todavía es aventurado. Creo que, antes del término del primer semestre del próximo año, es un tiempo prudente para tener certezas de emprender este camino, que, espero, sea democrático. Porque fuimos nosotros los pioneros en validar un sistema de acceso a ocupar cargos, es decir, elegir vía primarias a los mejores candidatos para, luego, en representación de un pacto, llegar a ser la primera autoridad comunal (…)”.
Polémico despido
en la Cormupa
Sin embargo, el alcalde Boccazzi ha estado en la última semana en la agenda mediática no por la macropolítica, sino que por las gestiones que le son propias, como es el caso del no término anticipado del contrato de la recolección y traslado de los residuos sólidos domiciliarios con la empresa Servitrans, pero, sobre todo, por su decisión de eliminar la Unidad de Control de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas (Cormupa) y de desvincular a Eliana Astorga España, jefa de dicha unidad, actualmente con licencia médica. El revuelo provocado llevó a los concejales a exigirle explicaciones, en ambos casos, más aún cuando la Cormupa es objeto de investigaciones de parte de la Contraloría Regional y del Ministerio Público, a raíz de los pagos millonarios a empresas de Asistencia Técnica Educativa (Ates), como el caso de Chileduc Redess.

– Usted se fue de vacaciones, la segunda y última noche del Carnaval de Invierno, el pasado domingo 20 de julio y, en su ausencia, salió a la luz pública que usted había ordenado que se notificara a la jefa de Control de la Cormupa, Eliana Astorga, de su despido. Luego informó sobre su intención de eliminar la Unidad de Control de este mismo organismo. ¿Cómo responde al emplazamiento de los concejales e, incluso, del diputado Gabriel Boric, a dar explicaciones públicas por ambas decisiones?
– “Recogí la demanda de los concejales en el Concejo Municipal (en la última sesión ordinaria del miércoles pasado) y a ellos me debo, en primer término, para responderles. Veremos la forma más procedente de informar respecto de esta decisión. Con ellos tendré una comunicación distinta. (Pero) Me llama la atención el caso del diputado Boric, porque yo no lo vi. Hubiera sido importante conversar con él de varias materias”.

– ¿Le parece que su decisión fue oportuna, en un momento en donde la Cormupa está siendo investigada por la Contraloría y Fiscalía?
– “La Corporación Municipal, con la cantidad de temáticas que maneja, la cantidad de funcionarios que tiene, toda la vida va a estar siendo investigada. Eso de asustarse porque funcionarios de la Contraloría se constituyan en el lugar… Yo trabajé en el Minvu (Ministerio de la Vivienda y Urbanismo), manejé un departamento grande de contratos y estaba acostumbrado a que, todos los años, los funcionarios de la Contraloría se constituyeran en la oficina y trabajaran ahí. Y eso no hacía que el Ministerio de la Vivienda no avanzara o no tomara decisiones… La Contraloría acostumbra a salir y la cantidad de información que hay en un servicio público hace que se instalen por un par de días o un por un par de semanas, y hagan su trabajo. Entonces, preconcebidamente entender que cuando la Contraloría va a un servicio, hace exámenes de legalidad aleatorios, revisa muestras y revisa temáticas, es el signo de algo malo, me parece que es errado. Así es que yo no me preocupo. Le hemos entregado todos los antecedentes que corresponden a la Contraloría, también al Ministerio Público, respecto de algunas otras materias. Por lo tanto, partir presumiendo que hay dolo, que hay delito, no me parece que sea lo más lógico. Las decisiones administrativas de cómo funciona la Corporación Municipal son del presidente del directorio…”.

– En este caso, usted.
– “Exactamente y no voy a profundizar respecto de temas que tienen que ver con algunos aspectos de índole personal, profesional, que no corresponde ventilar en los medios de comunicación. Lamento que el diputado (Boric) no haya tenido una cercanía con este alcalde. Si tiene alguna duda, lo más razonable es ir a la fuente. He tenido la visita del senador (Carlos) Bianchi, de la senadora (Carolina) Goic, del propio diputado (Juan) Morano, en su momento, también, del senador (Pedro) Muñoz…”.

– ¿Cuál va a ser, ahora, la contraparte de la Contraloría en la Cormupa? Porque antes lo era la Unidad de Control.
-“No necesariamente, porque la Corporación Municipal tiene un secretario general y tiene unidades que hacen examen de legalidad, cada uno dentro de su materia. No es que la Unidad de Control haya sido la contraparte de la Contraloría. Cuando la Contraloría va al municipio y se constituye en la Dirección de Desarrollo Comunitario, es la Dirección de Desarrollo Comunitario la que tiene que entregar los informes. O cuando va a la Dirección de Obras, es ésta la que tiene que entregar la información. No es que vaya y su contraparte sea la Dirección de Control de la municipalidad.
“Pero también, durante dos o tres meses lo que uno hubiese esperado es que se hubiesen instalados procesos y no tener una política ‘policiaca’, muchas veces, respecto de temas; o haber tenido, también, malos tratos. Nosotros vivimos hablando del buen trato y convivencia, y tenemos que ‘hacerlo carne’ dentro de la institución. Porque si no, son palabras vacías. (…). Esos también son factores importantes que se ponderan y que tiene que ponderar toda autoridad política”.

-¿Y qué le parece el robo de dos notebooks en la Unidad de Informática de la Cormupa?
– “Se dio el aviso correspondiente el 15 de julio. Esto fue antes del despido (de Eliana Astorga), por lo tanto, de ahí a hacer conjeturas… Toda la información está respaldada, en discos externos, porque uno tiene que acostumbrase a que no vayan a aparecer jugadas maliciosas para poder afectar la credibilidad del gobierno local. Así es que, quienes crean que aquí hay una obstrucción a la investigación, no es así”.
Relevar Carnaval de
Invierno nacionalmente
Cuando se trata de hablar del pasado Carnaval de Invierno, a Boccazzi se le nota mucho más cómodo. Sin embargo, el balance final, con “cifras en mano”, aún está pendiente, el cual debería elaborarse este mes.
Además, aún faltan algunas actividades para dar término a la Invernada de este año, como son el XXXIV Festival en la Patagonia y la carrera de mountain bike “Cerro Arriba”, programada para el próximo 10 de agosto.
“La cantidad de público que hubo en el Carnaval, el día sábado (19 de julio), preferentemente, fue muy cuantiosa. Hicimos una estimación con la Oficina de Seguridad Ciudadana y con el concurso de Carabineros de, aproximadamente, 35 mil personas. El domingo (20 de julio) la cantidad fue menor, pero entendiendo que también ese día la gente viene menos al Carnaval, porque se reserva para llegar a los fuegos artificiales (en la Avenida Costanera)”, comentó el jefe comunal.
Asimismo, destacó el lanzamiento de fuegos artificiales desde el sector rural de Río Seco, por primera vez, así como la presencia de alcaldes de comunas del norte del país y de la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.
“Nuestro objetivo político es relevar a la ciudad dentro del concierto nacional patagónico, ojalá internacional. Y hemos tenido, también, la contribución de algunos organismos públicos, como Sernatur, en la promoción. Estuvimos en los canales nacionales -en Chilevisión, Mega-, también en el Canal 13 va a haber apariciones, en Chile Conectados de TVN. Queremos que Punta Arenas aparezca en la escena nacional, eso hace que haya interés por venir a la región, y con eso, obviamente, gatillamos desarrollo económico”, afirmó Boccazzi.
“Me queda como balance positivo el Chapuzón del Estrecho, que tuvo más de mil nadadores o valientes que se lanzaron a las aguas. Este año, por primera vez, quisimos dejar un recuerdo en los bañistas y entregamos una toalla con un escudo, pero no alcanzó para todos”, agregó.
– No puedo dejar de preguntarle por el chapuzón desnudo que protagonizaron el funcionario municipal Manuel Huinao y el escultor de los muñecos gigantes, como “Pinocho”, Alejandro Parra. ¿Cómo se lo tomó usted?
– “Tengo ambivalencias con el tema porque, si bien es cierto no tengo grandes conflictos en lo valórico, sí en la oportunidad y en el momento de haber efectuado esta prueba, apuesta o performance, porque se daba en el marco de una celebración que se ha ido constituyendo dentro la historia reciente de la ciudad; donde, además, van familias, niños, y me parece que puede dar motivo para que mucha gente se sienta agredida. Por lo tanto, si uno quiere hacer una performance de este tipo, tiene 365 días al año para hacerlo. Además, cuando se trata de personas que están dentro de la administración, hay que tener el doble de cuidado de no agredir una fiesta que ha costado mucho ir consolidando. Por eso tengo ambivalencias”.

– Instruyó al administrador municipal Claudio Flores, una investigación sumaria al respecto.
– “Tuve que hacerlo. El tema puede constituir, eventualmente, una falta, que está tipificada y porque, además, estamos en momentos y en horarios donde la Unidad de Eventos, que es donde participa el funcionario (Huinao), era parte de la organización de la actividad. Estamos hablando que era en el mismo momento o minutos después del Chapuzón, cuando todavía habían personas. Entonces, un funcionario debe mantener un comportamiento adecuado (…)”.

– ¿Hasta cuándo hay plazo para que concluya esa investigación sumaria?
– “En los próximos días debería haber una resolución de si hay una falta, y generar alguna censura o medida administrativa que permita aplicar una sanción que propondrá el fiscal o el sumariante, y que yo tengo que ponderar si la mantengo o la reduzco”.
Festival en la Patagonia
Sobre el XXXIV Festival en la Patagonia, que se desarrollará entre el jueves y sábado próximo, en el gimnasio fiscal de Punta Arenas, el alcalde Boccazzi destacó la parrilla de los artistas invitados, entre los cuales destacan la agrupación nacional Los Jaivas, que cerrarán la primera noche, y el folclorista argentino Chaqueño Palavecino, quien cerrará la noche de clausura.
Las entradas, cuyo precio varía entre los $3.000 y los $8.000, se están vendiendo en calle Roca Nº 940.
Al respecto, el edil lamentó que la comuna no cuente con un recinto más amplio para convocar a una mayor cantidad de asistentes.
Sobre la transmisión televisiva, el edil adelantó que serán tres los canales locales que emitirán el Festival.
Sobre este aspecto, Boccazzi indicó que la coronación de la Reina de la Invernada 2014, que se efectuó el 11 de julio pasado, no tuvo cobertura televisiva, “porque los canales no aprovecharon la oportunidad que les dimos. Primero, quisimos que se pusieran de acuerdo para solamente tener una señal, para no entorpecer en el aspecto estético, muchas cámaras al lado del escenario. Pero no se pusieron de acuerdo y les permitimos que cualquiera pudiera transmitir y al final, el intento de aglutinarlos terminó haciendo que ninguno participara”.
“En el caso del Festival, volvimos a darles la oportunidad. Nosotros no les cobramos ningún derecho o costo a los canales. En el caso de este Festival, entiendo que van a transmitir por dos señales separadas”, añadió.
¿Fin del conflicto?
Finalmente, sobre el no término del contrato con la empresa de aseo Servitrans, por el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios en Punta Arenas, que el fallo del Tribunal de Compras y Contratación Pública ordenó retrotraer, es decir, dejar sin efecto, Boccazzi sostuvo que el conflicto ya fue zanjado.
A través del Ordinario Nº 626, el alcalde informó a los concejales que con la dictación de los decretos alcaldicios 1563 y 1631, en mayo pasado, se daba cumplimiento al fallo de dicho tribunal.
Sin embargo, luego de que Servitrans presentara un reclamo de ilegalidad de ambos decretos alcaldicios y solicitara dejarlos sin efecto, por considerarlos ilegales, la autoridad decidió acoger el reclamo y acceder a dicha solicitud, a través de la Resolución 01 del 1 de julio pasado.
“Aquí se termina esta ‘novela’, que ha sido larga. El tribunal (de la Contratación Pública), estimo, no tiene mucho qué decir y, si lo tiene, se verá donde corresponda. Son atribuciones privativas que tienen los alcaldes de resolver ésta y otras materias. Fue revisado por abogados, por departamentos jurídicos, revisamos la norma y es lo que se me permitía”, sostuvo.
Asimismo, pese a todos los inconvenientes, Boccazzi considera que el servicio de la recolección de basura se ha realizado regularmente, en tiempos mucho más acotados que antes y que, cuando no ha sido así, se han aplicado a la empresa las multas correspondientes.
“El servicio se va a mantener hasta que termine el contrato”, concluyó el alcalde.