Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Alcalde de Timaukel criticó que no se considerara al municipio en la emergencia

El alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo, deslizó una sentida crítica a las autoridades regionales, respecto a la reciente emergencia que vivió el sur de Tierra del Fuego, específicamente en lo que atañe a la comuna que administra, porque -según dice un comunicado emitido ayer- no se tomó en consideración la labor y el conocimiento del territorio afectado que tiene la autoridad edilicia.
[…]

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
66
Visitas


El alcalde de Timaukel, Atilio Gallardo, deslizó una sentida crítica a las autoridades regionales, respecto a la reciente emergencia que vivió el sur de Tierra del Fuego, específicamente en lo que atañe a la comuna que administra, porque -según dice un comunicado emitido ayer- no se tomó en consideración la labor y el conocimiento del territorio afectado que tiene la autoridad edilicia.

“Es necesario, para estas emergencias, una coordinación efectiva de todos los servicios públicos y actuar con más prontitud para enfrentar catástrofes como la que se vive -apunta en su comunicado el edil- como asimismo, que las autoridades comunales sean escuchadas en sus requerimientos, pues esto no obedecen a intenciones antojadizas, sino al conocimiento de los territorios que se dirigen”.

Gallardo enfatiza que su labor, “independiente de la situación de emergencia agrícola declarada en la comuna”, buscó priorizar a las personas y que para esto se repartieron 125 canastas familiares en todo Timaukel, siendo beneficiadas 192 personas, en su totalidad trabajadores y familias residentes. Indica que las ayudas se entregaron en sectores como lagos Fagnano y Deseado, Vicuña, Pampa Guanacos, río Chico, Paso Bellavista y puestos aledaños.
Las ayudas alcanzaron además a Estancia Onamonte, sección Río Grande, puestos El Lynch y Catalina, sectores de lago Blanco, Russfin y Cameron, predios La Cegada, Los Coirones, Estancia La Pirucha, la zona entre Estancia Tres Hermanos y villa Cameron y entre Teraike y Cameron, puestos María Virginia, Darwin, Puerto Yartou, Lote Olguita, Miguelito, Aldea Ecológica, Puesto Calavera y Puerto Arturo.

“Se entregó alimentación, medicamentos, atención de funcionarios paramédicos de la municipalidad de Timaukel y del Regimiento Caupolicán de Porvenir, a un total de 192 personas, las cuales se encontraban en estado de aislamiento. Se logró el catastro de todos los trabajadores de la comuna, en especial de aquellos que se encontraban en lugares muy aislados, llegando y distribuyendo todo lo necesario para paliar la situación de emergencia”.

El jefe comunal añadió que no obstante, “se mantiene pendiente la situación del puestero Saladino Cadagán, pues al puesto Karukinká no es posible el acceso vía terrestre, ya que se necesita ayuda aérea para este efecto, porque está ubicado al interior del lago Blanco”. Pese a todo, estimó que se recorrió a cada uno de los habitantes de la comuna en compañía de personal del Ejército, que fue alojado en villa Cameron.

En situación de vulnerabilidad
En su reporte, Atilio Gallardo hace referencia también al cuasi abandono social por parte de sus empleadores, que sufre parte importante de los obreros de campo, al constatar personalmente que “en diferentes sectores de la comuna se encontró a los trabajadores sin provisiones, alimentos, medicamentos y algunos aquejados de patologías propias de la época, que fueron atendidos por los paramédicos, tanto del Ejército como de nuestros funcionarios municipales”.

Por otro lado, informó que una inundación que estaba afectando a parte de villa Cameron, producto del deshielo, fue solucionada con maquinaria del empresario Neftalí Gallardo Poll, el cual cumplió la atrea hasta subsanar la emergencia, el pasado viernes. Por este motivo -dijo- “se requiere los datos del Gobierno Regional, para ser entregados al señor Gallardo Poll, para proceder a su cancelación por parte de aquél”.

Critica también a la Onemi
En otro acápite, el edil fueguino alude a la maquinaria enviada por la Onemi, que despejó en el sector de Pampa Guanacos el acceso a los puestos y las estancias para saber el estado de los trabajadores. “La coordinación la realizó la Onemi directamente, a pesar de ser el municipio quien debía entregar las instrucciones y definir las prioridades, pues es donde se manejaba información acabada de los sectores de mayor aislamiento”.

Pese a todo, termina agradeciendo la labor de la misma Onemi regional, como también a la Gobernación de Tierra del Fuego, al Regimiento Caupolicán de Porvenir, a los funcionarios municipales de Timaukel “y a todas aquellas personas anónimas que ayudaron a enfrentar en primera instancia la emergencia”.