Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Alcalde Mimica: “Vamos a ir a tribunales”

Ayer tras la sesión donde fue aprobado el presupuesto municipal 2012, las miradas se fijaron en los dos ediles que estaban llamados a ser protagonistas de lo que se conoce como “puntos varios”.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 15 de Diciembre del 2011

Compartir esta noticia
15
Visitas


Ayer tras la sesión donde fue aprobado el presupuesto municipal 2012, las miradas se fijaron en los dos ediles que estaban llamados a ser protagonistas de lo que se conoce como “puntos varios”.

Quién arrojaba la primera piedra, parecía ser la pregunta. Después de casi dos horas y media de sesión, el alcalde abordaba el tema: “No me voy a referir a lo ocurrido esta mañana, por varias razones, pero fundamentalmente porque no he escuchado las afiebradas declaraciones del concejal Vicente Karelovic. Pero sí fue entrevistado. La verdad es que a esa hora estaba trabajando y no sabía de la conferencia de prensa”.

Sobre lo planteado por el edil, el jefe comunal aseguró que “vamos a responder uno a uno los puntos, y donde corresponda responder”.

Sin embargo, Mimica prosiguió, centrando el tema en versiones de prensa que involucraron en una presunta ilegalidad al fallecido director de Proyectos y Operaciones de la Corporación Municipal, Guillermo Velásquez.

Si bien a nivel municipal el tema era conocido a modo de rumor, ayer en la conferencia ofrecida por Karelovic se mencionó que el empresario Carlos Estrada acusó haber sido contactado por un hombre de confianza del alcalde, solicitando que presente una oferta abultada de 30 millones de pesos mensuales, ya que requerían disponer de recursos para ser desviados al área educación.

Sin embargo, el nombre de Guillermo Velásquez jamás fue mencionado por el concejal Karelovic durante la rueda de prensa ni menos ligado al hecho anterior. Fue el representante de un medio de comunicación quien se refirió a su presunta participación, recibiendo como respuesta del edil un “lo dijo usted, no yo”.

Posteriormente, requerido el alcalde Mimica por otro medio, se le consultó directamente por la “participación” de Velásquez. De esta manera, el jefe comunal abordó el tema durante la tarde convencido del supuesto dicho del concejal Karelovic.

Mimica defendió la honestidad de Velásquez y lamentó que se quiera empañar la honra de él y de su familia. “Lamento profundamente la bajeza de referirse a un hombre que ya no está con nosotros” dijo, para de inmediato desclasificar un antecedente: “ese rumor (del contacto con Estrada) me lo planteó el concejal Karelovic hace seis o siete meses y me pidió, cuando en aquel tiempo existía diálogo, que yo le preguntara a Guillermo Velásquez. Lo hice y le respondí. Karelovic me dijo que imaginaba esa respuesta”.

El alcalde exigió al concejal exhibir documentación para reafirmar sus dichos “porque vamos a ir a tribunales para demostrar que el señor Velásquez no intentó incurrir en un ilícito”.

Al dar por terminada la sesión, Karelovic intervino con un “¡ah!, por favor. En ningún momento mencioné al señor Velásquez, hablé de un hombre de extrema confianza suya. Ahora si usted le quiere dar un carácter especial a este asunto, me parece mala clase de parte suya”.

Luego le manifestó un segundo punto. “Usted, sin acuerdo del Concejo, aprobó dos traspasos a la Corporación, sin aprobación de los concejales, explíqueme eso también”.

– “Yo dije que no he tenido la oportunidad de escuchar, respondo a través de una consulta que me hace una periodista. Yo respondí la consulta. En cuanto al tema de la subvención, también se me consultó. Y le digo que aquí no se ha pasado gato por liebre”.

– “Dígaselo a la jefa de Control…”, respondió Karelovic.

– “Momento por favor, no se ponga nervioso, tranquilo. Nosotros -prosiguió Mimica- hemos conversado con Control, Administración y Finanzas… Se aprobó una cantidad de recursos, luego se hizo una modificación presupuestaria y, es cierto, faltó el acuerdo municipal. Eso está claro”.

– “¡Y eso es faltar a la ley, alcalde!”, exclamó Karelovic.

– “Yo le voy a hacer llegar el informe para que sepa cómo se actuó, de forma clara y transparente. Aquí no se actuó a espalda de los concejales, faltó un hecho administrativo, pero que tiene una explicación”
– “Póngale el nombre que quiera” insistió el concejal.

– “Que tiene una explicación y que se la dará a conocer el departamento respectivo, en este caso Administración y Finanzas”, señaló el alcalde.

Posteriormente pidió la palabra la concejala Claudia Barrientos, quien lamentó que se cuestionara de manera injusta el nombre de Guillermo Velásquez y, de paso, el de su familia. Asimismo, se refirió al mismo tema el concejal Mario Pascual, quien dijo que Karelovic -en su rol de concejal- está en su derecho de denunciar. Asimismo, consideró grave la existencia de una posible irregularidad en el proceso de la licitación de la basura.