Necrológicas
  • José Luis Urbina Lazaneo

Alcalde no descarta instalar “placa recordatoria para agradecer al senador Bianchi”

El edil de Punta Arenas ironizó con el apoyo que recibió en la campaña por parte del integrante de la Cámara Alta.

Por La Prensa Austral Miércoles 22 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
10
Visitas


Desde el otro extremo del país, en Iquique, surgieron las declaraciones del senador Carlos Bianchi que encendieron la semana política en Magallanes. “El alcalde dejó de ser amigo mío, yo lo llevé, yo lo puse, lo sacamos alcalde y él el mismo día que salió elegido alcalde se desligó absolutamente de mí hasta el día de hoy”, fueron algunas de las palabras que el parlamentario independiente dedicó a Vladimiro Mimica en la Radio Bravíssima de la nortina ciudad.
Y la respuesta, que definitivamente rompió el fair play entre estos ex socios políticos, no sólo demostró el enojo del edil magallánico. También dieron paso a la ironía en su más puro estado. “Si es necesario poner una placa recordatoria haré el esfuerzo para agradecerle esa generosidad que tuvo de llevarme a la municipalidad e instalarme como alcalde de Punta Arenas”, dijo ayer Mimica.

Y para quienes piensan que el sector político está apagado y que las próximas elecciones municipales y parlamentarias podrían ser fomes, las críticas cruzadas no se quedaron ahí. “El senador está inquieto por alguna razón que yo no logro comprender”, indicó el alcalde.

Como ya se ha señalado, muy lejos quedaron esos días llenos de sueños cuando Miodrag Marinovic, Vladimiro Mimica y Carlos Bianchi formaban “un equipo para Magallanes y su gente”.
“Me parece impresentable, él sabe que no dice la verdad. Yo ayer consultaba cuántos votos sacó el senador Bianchi en toda la región y cuántos votos sacó el alcalde Mimica en la comuna de Punta Arenas. Algo le debe preocupar”, remarcó el jefe comunal.

¿Marinovic senador?

Y quizás efectivamente algo de inquietud existe en Bianchi, ya que por un lado el senador vio cómo Mimica se acercaba a sectores políticos después de haber recibido todo su apoyo en la campaña como independiente y por otro tiene la sombra de su ex aliado Marinovic, quien también se benefició de su arrastre con los vecinos y ahora ya estaría planificando la manera de llegar al Senado y dejarlo fuera de competencia.

Precisamente sobre esto el alcalde también entregó su opinión. “Yo creo que Marinovic y otros pueden contribuir desde el Senado a tener una mejor región sin ninguna duda”, enfatizó.

Fin del triunvirato independiente

Desde que Carlos Bianchi apoyó a Miodrag Marinovic para ser electo diputado y más aún cuando se sumó Vladimiro Mimica al grupo de los independientes hubo quienes vaticinaron el quiebre, debido a las evidentes diferencias que existan entre cada uno de ellos y que hoy los hacen transitar por caminos muy distintos.

Efectivamente hubo ideas y proyectos que los unieron. Y uno de los más recordados fue su empeño por “destronar” al alcalde Juan Morano. Y lo lograron. Por eso ahora a diversos sectores les parece extraña la cercanía que tiene el ex edil democratacristiano con el diputado Marinovic, quien no sólo pretendería llevar al municipio a algún cercano para tener una plataforma electoral. También para “desbancar” a Mimica y sus cercanos. A lo que se suma la posibilidad que se presente como candidato a senador traicionando a su ex amigo Carlos Bianchi.

Por eso ahora es imposible no preguntarle a los protagonistas qué recuerdan de los días en que se abrazaban y festejaban juntos. “Los recuerdos llenos de sueños por un proyecto maravilloso de ciudad, ese fue el proyecto que a mí me interesó, con el cual se me interesó, estoy súper agradecido de aquella oportunidad de haber sido invitado a trabajar por un proyecto de ciudad. Pero el senador y la comunidad sabe que este alcalde no es castrado”, señaló Mimica.
Y agregó que “podíamos haber trabajado muy bien en un proyecto de ciudad, pero cuando llegó el momento en que estaba en discusión un tema ideológico-político evidentemente cada uno sigue el camino que cree pertinente. Yo tomé el mío y estoy muy tranquilo con mi conciencia”.

Mimica independiente
de los partidos

El alcalde también defendió su opción política, y pese a estar evaluando ingresar nuevamente al Partido Socialista asegura que es independiente. “Tengo el legítimo derecho de tener un pensamiento… Yo no soy castrado ideológicamente, yo digo lo que pienso y tengo una ubicación ideológica y política y soy independiente al igual que el senador Bianchi en materia partidaria, yo no pertenezco a ningún partido. Soy independiente, pero soy independiente evidentemente de centro izquierda”, declaró Mimica.

El edil también se molestó por los cuestionamientos que el senador Bianchi hizo a su gestión y afirmó que “si tiene dudas que vaya a tribunales”. Y también las críticas a sus asesores no quedaron sin respuesta, “cuando él habla de los asesores con prontuario, por favor, que tenga la valentía y diga nombre y apellido… Entre él (Bianchi) y yo hay algunas diferencias. Yo he escuchado la voz de mi conciencia”.