Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Alcalde reconoció que parques carecen de patente de cementerio

El edil, Vladimiro Mimica, afirmó que dejará en manos de la justicia la decisión de cerrar el camposanto ubicado al sur
de Punta Arenas, luego de la denuncia del abogado Carlos Abarzúa.
Los clientes se manifestaron frente a la intendencia para pedirle al intendente la salida de la seremi de Salud, María Isabel
Iduya, por su actuar en el caso de las tumbas inundadas.

Por La Prensa Austral Miércoles 25 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
125
Visitas


Vladimiro Mimica, alcalde de Punta Arenas, asegura que los parques Punta Arenas y Cruz de Froward “no están funcionando de manera irregular”. Pero reconoció que “carecen de patente de cementerio, sólo tienen de inmobiliaria”.

Lo cierto es que no es normal que una empresa funcione con un giro diferente al que le corresponde y serán los orígenes de este problema los que se van a estudiar al interior de la municipalidad. Para esto Mimica ya pidió informes a las direcciones de Obras y Patentes y al Departamento Jurídico.

“Vamos a hacer todo lo posible para que se subsane”, indicó el edil y reconoció que en la municipalidad no existe una ordenanza de cementerio. Y remarcó que lo que sucede en torno a las patentes “no es una responsabilidad de esta administración, pero estamos trabajando en ponerlo en regla”.

A esto se suma la denuncia del abogado Carlos Abarzúa, quien solicitó al municipio que se revoque el permiso al Parque Punta Arenas por estar ubicado en un sector no apto para la instalación de cementerios.

De acuerdo a los antecedentes recabados por el abogado el camposanto “se emplaza en la Zona Z S-2 del plan seccional área de seguridad sector Leñadura, el que posee ordenanza especial cuya vigencia rige desde el 18 de noviembre de 1986, en el que no se permite la instalación de cementerios”.

Según Abarzúa existe la facultad para que la municipalidad revoque el permiso y señaló que hay un precedente que debe ser considerado. Este corresponde a que en 1992 la dirección de Obras Municipales revocó el permiso otorgado para el parque Cruz de Froward, debido a que no existía autorización para construir cementerios en esa zona. En esa oportunidad tras cancelar la autorización se hizo una modificación al plan regulador que permitió la instalación del recinto.

Sin embargo Mimica señaló que “el cierre será un tema de tribunales. Tengo entendido que esto está en tribunales y serán estos los que deberán pronunciarse, y no contra el municipio”.