Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alcalde resta valor al paro de los funcionarios, pero aún cree en el diálogo

Empleados municipales instaron al alcalde a responder ante su asamblea por promesa incumplida.

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Junio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7
Visitas


Como un paro absolutamente ilegal y sin sentido, el cual ya debió ser depuesto y ni siquiera haberse iniciado, calificó el alcalde Vladimiro Mimica la paralización que mantienen los funcionarios municipales desde el jueves 9, por el pago del incremento previsional.
El edil recordó que el miércoles 8 el gremio municipal había llegado a un acuerdo con el Concejo de trabajar para buscar las vías legales, administrativas y jurídicas que les permitan salir de esta temática, pues “siempre manifestamos la voluntad de pagar este incremento siempre que tuvieran las armas legales para hacerlo”. Al no ser así, el ente colegiado resolvió esperar a que los tribunales decidan frente a la demanda interpuesta por los trabajadores.

Incluso mencionó que Claudio Arriagada, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien reconoció todos sus esfuerzos a nivel nacional, reafirmó la imposibilidad legal de pagar el incremento compensatorio. Ante la devolución que exige hoy el Estado a municipios que sí pagaron, señaló que no puede exponerse a ir a la cárcel por desfalco de caudales públicos: “Evidentemente no estoy disponible para ello”.

Remarcó que debe haber voluntad del Ejecutivo, por lo que la Asociación Chilena de Municipalidades retomará con mayor fuerza el diálogo para que esto se resuelva.

Por otro lado, Mimica ofició ayer a la Contraloría General de la República todo lo que acontece hoy en el municipio, “porque es evidentemente una situación irregular”. Señaló que el paro no ha tenido una gran incidencia, del 28 al 30 por ciento y no más, pero no han podido brindar el servicio que la comunidad les demanda.

Incluso usuarios de servicios municipales ya han concurrido ante la Contraloría. Así como la ley lo faculta para instruir sumarios, él espera “que impere la prudencia que no ha imperado para sentarnos en una mesa de negociaciones y conversaciones”.

Funcionarios

Sin visos de deponer el paro se vio ayer a los empleados municipales, quienes consideran una falta de respeto que la autoridad municipal no diera lugar a un avenimiento judicial para favorecer el pago de su reclamación.

Emilio Aguilar, secretario del gremio, expresó que así como el alcalde tuvo la “gentileza” de entregar un documento ellos lo conminan a que se apersone ante la asamblea y haga los descargos, ya que “no somos delincuentes y lo vamos a escuchar con atención y respeto”.

Reiteró aquí hubo una dilatación innecesaria por parte del cuerpo de concejales, y los instó a que si tienen una postura “por favor, que se equivoquen siempre a favor de los trabajadores y nunca en contra de los trabajadores”.

Los dirigentes gestionaban ayer reunirse con el intendente.