Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Alcalde retomó diálogo con huelguistas

A las 7 de la mañana de ayer Vladimiro Mimica visitó el Sindicato de Estibadores, donde los tres directivos gremiales llevan adelante su ayuno.

Por La Prensa Austral Miércoles 13 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
17
Visitas


Al final la presión ejercida por el consejo provincial ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut) surtió su efecto, ya que ayer a las 7 horas el alcalde Vladimiro Mimica se acercó a dialogar con los dirigentes municipales que se mantienen hace 18 días en huelga de hambre.

Esta cita en el local del Sindicato de Estibadores se prolongó por espacio de una hora, en la que el edil escuchó los planteamientos de Jorge González, Emilio Aguilar y Juan Urzúa, presidente, secretario y director, respectivamente, de la Asociación de Empleados Municipales de Punta Arenas (Asemuchpa).

Aunque inicialmente se esperaba que el edil concurriera el mismo lunes de noche, al final apareció ayer a primera hora, acompañado de los dirigentes enapinos Alejandro Avendaño y Pedro Hernández.

Junto con interiorizarse de su estado de salud, una vez más pidió que depongan la huelga y les propuso su disponibilidad para viajar con ellos a la capital en el momento oportuno para hablar con los presidentes de los partidos políticos, parlamentarios, autoridades de la Asociación Chilena de Municipalidades y el gobierno para buscar una salida. Ellos le manifestaron sus particulares puntos de vista y le hicieron una solicitud -que acordaron dejar en reserva- a la cual Mimica accedió. En las próximas horas volverían a reunirse.

Emilio Aguilar, secretario de Asemuchpa, destacó que entraran a conversar con el alcalde tras un mes de movilización, que es lo más importante. Se mostraron agradecidos que se haya acercado, “ahora hay temas que fueron tocados y vamos a analizar”.

Por su parte, el alcalde atribuyó su acercamiento a que “ayer (lunes) se tendieron puentes que no había antes tendientes al reencuentro”. El día antes ya había conversado con Avendaño y los dirigentes Dalivor Eterovic, de la Cut, y José Hernández, de la Asamblea Ciudadana, y creyó oportuno visitar a los trabajadores.

Ayer las 13 horas se reunió nuevamente con el presidente provincial de la Cut, a quien le recordó su voluntad manifiesta una vez depuesto el reciente paro de conversar con los dirigentes municipales. Sin embargo, el diálogo se vio interrumpido tras iniciar los dirigentes una huelga de hambre, y recordó que tampoco respondieron a su petición de un encuentro a través del obispo, a través de Claudio Alvaradejo, ex presidente de Anef, y de Francisco Alarcón, dirigente de la Cut.