Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Alcalde y concejales acuerdan pedir información a autoridades respecto al alza del gas natural

Los ediles enviarán hoy un oficio al intendente Flies y a la dirección de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a fin de requerir antecedentes y declarar la inquietud respecto a una medida que va en directo desmedro de toda la población de la zona austral.

Por La Prensa Austral Jueves 30 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
10
Visitas


Fueron los concejales Andro Mimica (PPD) y José Aguilante (DC) quienes ayer desataron el debate respecto a la preocupación que han despertado en la comunidad magallánica, las sucesivas alzas del gas natural domiciliario, aumentos que a la fecha bordean un 12% en el costo del combustible, registrando valores que han ido acrecentándose desde 74 pesos por metro cúbico hasta 83 pesos.
En razón de lo anterior, los integrantes del cuerpo colegiado -incluido el alcalde Emilio Boccazzi- acordaron de manera unánime que se hace necesario requerir antecedentes respecto a estas alzas, enviando un oficio dirigido, tanto a la dirección nacional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec), así como a los ministros de Minería y de Energía. Los ediles consensuaron además que el documento deberá ser enviado también al intendente Jorge Flies, entendiendo que dicha autoridad representa al gobierno a nivel regional, no excluyendo requerir de los propios parlamentarios un pronunciamiento en esta materia.
A la salida de la sesión de Concejo Municipal, el propio alcalde Emilio Boccazzi se refirió a la preocupación que está despertando el alza en el precio del gas. “Por un lado, vamos a aprovechar un mismo documento para preguntar y para que nos hagan llegar los antecedentes formales referidos en esta materia. Por otro lado, vamos a dejar constancia de nuestra opinión como cuerpo colegiado en torno a un elemento como el gas, que siendo de primera necesidad, no es un lujo para los magallánicos. A muchos no podrá gustarles que el gas en nuestra región sea más barato que en el resto de Chile, pero el gas se produce acá. No le significamos una molestia a nadie, no tenemos que importarlo en ningún lugar del mundo”, afirmó la primera autoridad comunal.
El alcalde Boccazzi recordó además que las movilizaciones desatadas en Magallanes durante 2011 por efecto del alza en el precio del gas, respondieron justamente a que no se supo abordar con rapidez un escenario de contingencia, que repercutió fuertemente no sólo en la falta de gobernabilidad de las autoridades de aquel año, sino que también tuvieron efectos nefastos en el turismo para la propia comunidad magallánica.
“Es preocupante poner en un estado de alerta innecesario a la región, y me sentiría muy decepcionado que esto ocurriera por alguna indolencia que pudiera estar entrabada en el Parlamento, y que por efecto de ello, hoy se esté ocasionando un alza en el precio del gas”, acotó Boccazzi.
Es por lo anterior que tanto los concejales, como el alcalde insistieron en que el intendente Flies, junto a los consejeros regionales también deberían tener un pronunciamiento claro, respecto a la preocupación que asiste hoy a la comunidad magallánica, en orden a detener el alza en el precio del gas natural.