Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Alcalde y concejales estudiantiles identificaron problemáticas en terreno

Los estudiantes secundarios cuentan con su propio alcalde y concejales, elegidos el pasado 18 de mayo en el marco del programa del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Escuela de Ciudadanía y Desarrollo Comunal P.A.I.S. Joven.
[…]

Por La Prensa Austral Jueves 26 de Mayo del 2011

Compartir esta noticia
11
Visitas


Los estudiantes secundarios cuentan con su propio alcalde y concejales, elegidos el pasado 18 de mayo en el marco del programa del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Escuela de Ciudadanía y Desarrollo Comunal P.A.I.S. Joven.

El edil estudiantil, Nicolás Rivera Rubio, junto a su jefe de gabinete Sebastián Cea y los ocho concejales efectuaron ayer su primer trabajo en terreno con el fin de identificar las principales problemáticas que aquejan a la comuna de Punta Arenas. El recorrido comenzó a las 11,30 horas de la mañana desde el Instituto Superior de Comercio (Insuco) y continuó por diferentes sectores de la ciudad, entre ellos, las poblaciones El Pingüino, Archipiélago de Chiloé y Carlos Ibáñez; Parque María Behety, la Costanera del Estrecho y el Hospital Clínico de Magallanes.

Junto a los alumnos secundarios participaron tres funcionarios municipales: la directora de Desarrollo Comunitario, Alejandra Bórquez; el director de Operaciones, Sergio Becerra; y el encargado de la oficina de la Juventud, José Becerra. Además, se sumó a la actividad el director regional del Injuv, Gabriel Vega.

Mal estado de calles
Identificados los problemas, los alumnos deberán priorizar diez de ellos que posteriormente serán sometidos a un plebiscito donde se elegirá cuál de ellos plantearán al alcalde Vladimiro Mimica, para buscar una solución en conjunto.

“Uno de los principales problemas que detectamos en las poblaciones fue el mal estado de las calles y la falta de pavimentación. La entrada del Archipiélago de Chiloé no está apta, falta pavimentar y creo que eso sería bueno plantearlo”, expresó el alcalde estudiantil, Nicolás Rivera. A su vez, declaró que “fue una experiencia diferente, en la que pudimos detectar algunos problemas de diferentes sectores. Fue interesante salir a trabajar en terreno con mis compañeros y ahora falta acordar la iniciativa que presentaremos al municipio”.
El Concejo Municipal estudiantil está integrado por Zonali Bittherlich Belmar, Vania Vera Nahuelquén, Jessica Cárcamo Mayorga, Camila Flores Vargas, Luis Ojeda Guerrero, Constanza Muñoz Martínez, Pablo Ojeda Garrido y Emanuel Muñoz Gallasteguie, todos estudiantes de segundo año medio del Insuco.