Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Alejandro Kusanovic: “Es bueno que las personas tengan ambiciones y quieran postularse al cargo”

– ¿Qué le parece la opción de ser presidente del Core? Se habla que es un cargo sin muchas atribuciones.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 29 de Junio del 2014

Compartir esta noticia
11
Visitas


– ¿Qué le parece la opción de ser presidente del Core? Se habla que es un cargo sin muchas atribuciones.
– “Creo que es una gran responsabilidad porque tú tienes que dirigir y presentar los proyectos que se cree que son los mejores para la región. De repente, puede ser hasta un orgullo que te elijan de entre todos. Yo creo que el hecho de que se pueda seleccionar los proyectos ya tiene un grado de poder, creo que tiene influencia. Yo siempre he pensado que el poder está representado en la historia de la espada y la piedra. El cargo te lo pueden dar, pero el poder lo tienes que tomar tú”.

– ¿Qué le parecen todos estos roces que se produjeron por la presidencia del Core?
– “A mí me parece que es un proceso normal. Pienso que es bueno que las personas tengan ambiciones y quieran postularse al cargo. Creo que es algo normal, propio del ser humano, y es bueno que este tipo de cosas pasen porque producen debate”.

– Las denuncias de presiones, han dejado una mala imagen externa respecto del Consejo Regional. ¿Qué sensación le queda a usted?
– “Sí, bueno, esos temas son un poco desagradables cuando se ocupa a las personas para tratar de influir en la otra. Yo recibí varias llamadas, mucha gente recibió llamadas de distintos sectores. Creo que eso no es bueno, porque cada quien tiene que hacer las cosas en conciencia y de acuerdo a sus principios y a su escala de valores”.

– ¿Las personas que lo llamaron a quién le pedían que apoye?
– “No, recibí llamados para apoyar a uno de los candidatos, pero prefiero no dar nombres”.

– Dentro de este proceso se ha dicho que, por ejemplo, la experiencia de Miguel Sierpe sería una de las causas de que cuente con el apoyo de cinco cores. ¿Cree que ese es un atributo importante para esto?
– “Yo creo que todos tienen experiencia en distintos sectores; por lo tanto, para mí todas las personas pueden ser posibles presidentes del Core. Todos tienen cualidades y atributos que los pueden hacer merecedores del cargo”.

– Dentro de las votaciones, usted manifestó siempre una preferencia por Roberto Sahr, en lugar de votar por sí mismo, como lo hicieron sus contrincantes. ¿Por qué decidió hacerlo así?
– “Es que yo nunca fui candidato. Yo agradezco a los que votaron por mí, pero yo no sé si tengo el tiempo suficiente para ser presidente por tres o cuatro años. Yo podría ser, de repente, un par de meses, pero no puedo estar permanentemente de presidente”.

– ¿Y qué pasa si lo eligen?
– “Bueno, si me eligen hay una responsabilidad y yo tendría que decir que yo puedo estar un tiempo no más, no puedo estar permanentemente”.

– En ese caso, ¿usted rechazaría el cargo?
“No, lo haría, pero un periodo corto, de manera que se vaya definiendo a un segundo presidente”.

– Con todo este proceso ha quedado de manifiesto una división de los consejeros de la Nueva Mayoría. A usted, como independiente, ¿qué le parece esta división?
– “Lamentablemente, cuando suceden este tipo de cosas generan anticuerpos entre los distintos integrantes, pero creo que es un proceso natural del ser humano, que nazcan ambiciones y se generen estos roces. Pero, como dije en un principio, todo esto genera a la larga discusiones y debates y también hace que se reflexione sobre lo que se está haciendo”.