Necrológicas
  • Manuel Antonio Vidal Díaz
  • José David Jara Jara

Alrededor de 27 mil ovinos y 3.900 bovinos afectados por intensas nevazones en Timaukel

Gobierno pidió ayuda estatal, además, para Porvenir, Laguna Blanca y San Gregorio.

Por La Prensa Austral Viernes 5 de Agosto del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Veintisiete mil lanares y 3.900 vacunos es el ganado que se estima ha sido afectado por la crítica situación que vive el sector sur de la comuna de Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego, a raíz de las fuertes nevazones de los últimos días.
Por lo mismo, la intendencia de Magallanes solicitó al Ministerio de Agricultura que se declare emergencia agrícola la zona sur de Tierra del Fuego, donde además del mencionado sector también se ha visto seriamente afectada la comuna de Porvenir, y las comunas de Laguna Blanca y San Gregorio, en la provincia de Magallanes.

Sin embargo, en el caso de las últimas tres comunas, según afirmó ayer el secretario regional ministerial (seremi) de Agricultura, Manuel Bitsch Mladinic, la principal necesidad es el despeje de caminos, a diferencia del sector sur de Timaukel, donde urge forraje para los animales.

Durante la tarde de ayer el personero de gobierno sostuvo una reunión con representantes del sector ganadero de la región, entre ellos el presidente de la Asociación de Ganadero de Magallanes (Asogama), Jorge De Grenade Kovacic, quien señaló que como entidad están coordinando la entrega de forraje para todos los ganaderos que se sientan afectados. Para ellos deben acudir hasta las dependencias de Asogama, ubicada en Avenida Bulnes 0977 (fono 213029), hacer la solicitud e inscribirse.

En un principio, el gobierno regional planeaba decretar Alerta Amarilla para la zona afectada. Sin embargo, tras una nueva evaluación de la situación, se concluyó que ésta es más complicada de lo que se pensaba.

La declaración de zona de emergencia agrícola permitirá activar el sistema para que el intendente regional pueda solicitar recursos al Ministerio del Interior, como en el caso de la maquinaria necesaria para despejar vías y caminos y así, reabrir el acceso a los predios de los ganaderos aislados.

Al respecto, el seremi del ramo señaló que los ganaderos están dispuestos a comprar con sus propios recursos el alimento para sus animales, pero que precisan de la ayuda del gobierno para transportar, vía aérea, el forraje desde Puerto Montt a Magallanes.

“Si lo hacemos por tierra, nos vamos a demorar 20 días”, indicó Bitsch.

Por lo mismo, agregó que una de las posibilidades para concretar y, así, asegurar, el transporte aéreo del alimento para los animales, es hacer las gestiones, a través de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), para contar con un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).