Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Alumna del Liceo María Auxiliadora recibirá premio en Feria del Libro de Santiago

Gabriela Amigo Zapata, de 16 años, participó en la tercera versión del concurso “¿Qué estás leyendo?” realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Por La Prensa Austral Martes 28 de Octubre del 2014

Compartir esta noticia
60
Visitas


Hay un dicho que señala que no por mucho madrugar, amanece más temprano. Es lo que le sucedió a Gabriela Amigo Zapata, alumna de 16 años, del Liceo María Auxiliadora. De chica nunca se interesó mucho por la lectura y ahora escribió un blog para incentivar el gusto por las letras. Entró casi dos meses tarde a un concurso nacional de blogs, y fue una de las tres destacadas.
La estudiante logró Mención Honrosa en la tercera versión del concurso “¿Qué estás leyendo?” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en conjunto con la Fundación SM, y que contó con el apoyo del Ministerio de Educación. El objetivo era crear un blog donde se incentivara a la lectura y al obtener este reconocimiento, Gabriela Amigo recibirá mañana miércoles, su premio en la Feria Internacional del Libro 2014, que se realiza en la Estación Mapocho, en Santiago.
La estudiante del tercero medio “Ostoic” y cuyo promedio de notas es de 6,4 siempre tuvo inclinación hacia las artes, aunque más que por la literatura, por la música. De hecho es una de las integrantes del coro infanto-juvenil de la Casa Azul del Arte, que el fin de semana participó en una gira por Río Gallegos.
El año pasado combinó su gusto por el canto con la lectura, y se animó a participar en el concurso, creando el blog “Espíritu geminiano”, cuya dirección es http://todos-somos-cretinos.blogspot.com/ y que fue creando desde junio, con escritos sobre libros que le gustan, poesías, autores y arte en general. El requisito era publicar periódicamente, más en su caso, que partió mucho más tarde que el resto, ya que el concurso se lanzó entre marzo y abril.
“Escribí sobre temas que me gustaban, y trataba de no hablar de cosas muy conocidas, por ejemplo, los libros que están de moda como ‘Bajo la misma estrella’, la saga de Percy Jackson, cosas así; ya fueron publicadas en otros blogs y eran muy conocidas, así que ponía cosas que gustaran y si había algo que era muy famoso, trataba de no poner mucho porque era muy visto”, comentó Gabriela Amigo.
Así, en su blog se encuentra una reflexión sobre el poema “El hombre imaginario” de Nicanor Parra y que se leyó en todo el país para el centenario del ‘antipoeta’, o también los versos de “Amor de los amores”, de Carolina Coronado Romero de Tejada. Otra de sus publicaciones era una recomendación de libros chilenos que leyó, como “La Reina Isabel cantaba rancheras”, de Hernán Rivera Letelier, “El niño que enloqueció de amor”, de Eduardo Barrios, o “Primavera en Natales”, de Osvaldo Wegmann.
Y eso que comenzó tarde. “¿Desde cuándo desarrollé este gusto? El año pasado, muy tarde. Cuando era chica no me gustaba leer, casi ningún libro, pero como puse en el blog, hubo ciertas excepciones, que recordé para siempre y que eran los que nos daban de colegio, porque nunca busqué por mí misma. Pero el primer libro que me gustó, de primero a cuarto básico, se llamaba ‘Los cretinos’, el único que me gustó cuando chica, y lo leí dos veces”, contó.
Sin embargo, más allá del blog, ella está inserta en una realidad, donde puede ver si realmente existe interés en los estudiantes por la lectura. “Está como mitad y mitad, porque hay gente a la que no le gusta leer, y otra que le gusta sólo algunas cosas. Incentivar, creo que es necesario en Chile, porque más encima nadie compra libros, son caros, uno tiene que ir a Argentina a comprarlos porque salen la mitad de lo que cuestan acá, y creo que esta es una buena iniciativa”. También cree que aunque Internet puede ser una buena herramienta, lo que detecta es que “todo se reduce a las redes sociales, y creo que la iniciativa viene principalmente del colegio, tus conocidos y luego tú buscas esa información en Internet, esa es la herramienta. Fue muy divertido hacer el blog y creo que en los colegios debiera hacerse, siempre lo estoy actualizando, es divertido”, sugirió finalmente Gabriela Amigo Zapata.