Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Alumnas del Insafa demostraron ser las mejores en las Olimpiadas de Actualidad

Por sólo tres puntos derrotaron al Liceo Contardi, ganador del año pasado.

Por La Prensa Austral Viernes 8 de Julio del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
70
Visitas


Al conocer los puntajes finales y darse cuenta que habían resultado ganadoras, las alumnas del Instituto Sagrada Familia (Insafa) estallaron en gritos, saltos y abrazos que sellaban el esfuerzo de intensos días de estudio del acontecer local y nacional.

El equipo alcanzó el triunfo de la final regional de las Olimpiadas de Actualidad 2011, organizadas por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), y que se desarrolló en la mañana de ayer en dependencias del Inacap, enfrentando también al Liceo Contardi y al Liceo San José.

“Estamos muy contentas porque el año pasado salimos segundas y era nuestra revancha; además nos sentimos orgullosas por el esfuerzo que pusimos todas para ganar”, expresó la alumna Saray Merino, señalando que incluso se juntaban en días de “toma” a revisar los diarios magallánicos.

En nombre de sus compañeras agradeció el apoyo brindado por el establecimiento educacional, ya que les suspendieron las pruebas para que pudieran abocarse netamente a la competencia.

El desafío ahora será competir con el quipo ganador de la Octava Región y la final interregional. “Vamos a ganar y llegar al nacional de Santiago”, dijeron con convicción.

Resultados

El certamen constó de ocho preguntas, tres de respuestas cerradas y cinco de respuestas abiertas, correspondientes a noticias publicadas en La Prensa Austral, El Pingüino y Revista Ercilla. El jurado estuvo compuesto por el director de ambos diarios, una representante de la ANP y otro de Inacap. Los puntajes se reservaron hasta el final para mantener en suspenso al ganador. El resultado final fue: 57 puntos para el Instituto Sagrada Familia, 54 puntos para el Liceo Contardi y 43 puntos para el Liceo San José.

Manuel Villarroel, alumno del Contardi, dijo que “un segundo lugar igual es bueno, pero fue injusto”, reclamando que “les estaban soplando descaradamente y les modulaban las respuestas (a las alumnas del Insafa)”, lo que fue desmentido por el jurado. No obstante, destacó que “formamos muy buena amistad como equipo, así que nos retiramos contentos”.

Mientras que el estudiante del San José, Miguel Yáñez, hizo un mea culpa por el tercer lugar. “Nos faltó más argumentación, sabíamos las respuestas pero no teníamos mucho “tollo”, entonces no parecían completas”, afirmó.