Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Alumnas del Insafa resisten en “toma” sin calefacción y con amenazas de acciones legales

Ayer recibieron el apoyo de más de un centenar de apoderados.

Por La Prensa Austral Jueves 23 de Junio del 2011

Compartir esta noticia
61
Visitas


La relación de las alumnas, apoderados y directivos del Instituto Sagrada Familia (Insafa) se está poniendo cada día más tensa. Desde que se “tomaron” el colegio el viernes en la noche, los intentos de los altos mandos por desalojar a las jóvenes y amedrentarlas con amenazas no han dado frutos.

Llamados a Carabineros, muestras de violencia, corte de la calefacción, advertencias de tomar acciones legales ante Tribunales y cancelarles la matrícula, mantienen preocupadas a las estudiantes, pero no van a dar pie atrás.

“No nos han derrotado, estamos cansadas pero vamos a seguir porque queremos un cambio para las generaciones que vienen”, expresó la vocera Daniela Quinchamán.

Los dardos apuntan a la directora del Insafa, sor Amalia y a la representante legal, sor Paty, ya que aseguran que la actitud de ambas se contradice con los valores que entrega el colegio. “Nos enseñan a ser líderes y expresar lo que sentimos, pero ahora nos coartan”, dijo la vocera, agregando que están “en la mira” y que saben que al terminar el movimiento serán castigadas. “Pedimos que no nos expulsen, no nos dejen sin práctica, sin matrícula y sin licenciatura, porque no somos rebeldes, somos jóvenes salesianas que quieren expresarse”, sentenció.

Petitorio
“Presentamos nuestras demandas, pero las religiosas querían hacerlo de palabra y nosotras exigimos un documento para acreditar los acuerdos”, explicó la alumna, aclarando que “respondieron a nuestras peticiones, pero de manera poco clara y sin plazos concretos”.

Entre ellas se encuentran: conocer de cerca las problemáticas del país porque “nos hacen vivir en una burbuja”, confesaron; participación cívica, ya que son el único colegio que no está autorizado para votar en las elecciones de la Federación de Estudiantes Secundarios (Fes); que la directora dure un mínimo de dos años en su cargo para poder seguir una línea educativa; que les devuelvan la calefacción y que al retorno a clases no sufran graves consecuencias académicas.

Para informar sobre las razones de la “toma” las alumnas se reunieron el martes en la noche en dependencias de la Empresa Portuaria Austral (Epa) con los apoderados, quienes en una conferencia efectuada ayer respaldaron a sus hijas.