Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Alumnos acusan a Carabineros de abuso de poder al censurar carro alegórico en Carnaval

El general Cristián Llévenes respondió que “el carro no estaba inscrito y que quiso ingresar
con una manifestación ofensiva hacia Carabineros”.

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
427
Visitas


Así comienza el video que circula en Youtube bajo el título “Represores de Chile”. “Estos señores (los carabineros) no dejaron participar acá, a los compañeros, con su carro alegórico. No tienen ningún derecho a no dejarlos participar… No son los dueños del Carnaval de Punta Arenas…”

Estudiantes universitarios y secundarios estuvieron dos semanas elaborando el carro alegórico con el que iban a participar en el Carnaval de Invierno que se desarrolló el fin de semana pasado. Sin embargo, la comunidad nunca lo presenció, porque los carabineros impidieron que desfilara.

En una conferencia de prensa ofrecida ayer, los jóvenes denunciaron a Carabineros de censurar el carro alegórico e impedir su participación, ya que aludía a un vehículo lanza gases (más conocido como “zorrillo”) y en su parte delantera se leía “Represores de Chile”.

“Denunciamos intolerancia e intransigencia por parte del mayor Benavides. Nos paró en calle Bulnes y nos dijo que era ofensivo para la institución y que no lo iba a dejar pasar”, acusó el presidente regional del Colegio de Profesores, Julián Mancilla Pérez, respaldado por los jóvenes. “¿Quién le dio atribuciones para descalificar el trabajo de los estudiantes? Eso es abuso de poder”, agregó.

El dirigente gremial también planteó que “entendemos que Carabineros se valora, pero funcionarios como estos no ayudan a la institución”.

El alumno del Liceo María Behety, Douglas Gallardo, fue aún más explícito. “Carabineros intentó llevarse detenido a algunos estudiantes y después nos acusaron de llevar droga en un parlante, lo que era falso”, declaró, señalando que él fue uno a los cuales se intentó detener.

El resultado de esto fue que el día sábado no pudieron participar ni siquiera con la murga “Thriller”, mientras que el domingo sí actuaron, pero sin el “zorrillo”.

Inscripción
del carro

El general Cristián Llévenes explicó que el accionar de Carabineros respondió a un protocolo que deben seguir todos los participantes del Carnaval de Invierno. “El carro no estaba inscrito y quiso ingresar, con una manifestación ofensiva hacia Carabineros de Chile”, afirmó.

Sin embargo, los estudiantes acudieron a inscribir el carro el último día dentro del plazo y la Municipalidad de Punta Arenas así lo consignó. De hecho, este medio confirmó la lista de participantes una vez cerradas las inscripciones. “La verdad de la educación” era el nombre del carro y murga que efectivamente estaba inscrito, pero en la nómina que fue entregada a Carabineros no figuraba.

“Es difícil que el municipio, recibiendo todo el apoyo de Carabineros, permita que una alegoría de un carro policial -que constituye una ofensa para la policía- pase por la calle principal, por un tema de respeto al trabajo de Carabineros, que estuvo velando por la seguridad del público durante las dos jornadas de esta fiesta ciudadana”, aseveró el general Llévenes, añadiendo que “no corresponde que sea usada ofensivamente o llame a la violencia”. Por esto, Carabineros ya realizó la respectiva denuncia en la Fiscalía.