Necrológicas

Alumnos de la Escuela Croacia detectan deficiencia en atención en hospitales

En nueve regiones se trabajó en diferentes temas relacionados con los derechos de los niños. A Magallanes le correspondió
analizar la situación de la salud.

Por La Prensa Austral Miércoles 12 de Diciembre del 2012

Compartir esta noticia
9
Visitas


Durante todo el año, la Escuela Croacia desarrolló talleres con la Corporación Opción, una Organización No Gubernamental que trabaja en conjunto con el Servicio Nacional de Menores y cuyo objetivo es proteger y defender los derechos de los niños. Por ello, se eligieron nueve regiones del país, que congregó a 154 estudiantes de enseñanza básica, que trabajaron en diferentes temas, con el objetivo de elaborar un informe que será enviado al Comité de Derechos de Niños y Niñas de Naciones Unidas, ubicado en Ginebra, Suiza.

De esta forma, a la Escuela Croacia le tocó abordar la situación de la salud en Magallanes, y fueron los estudiantes de quinto básico los encargados de participar en los talleres. Por Opción, Pamela Flores, indicó que “desde principios de año se trabajó con los alumnos y la semana pasada se entregó el informe alternativo, que se enviará a Santiago para el trabajo final”. A su vez, la profesora de la Escuela Croacia, Jacqueline Ovalle, reunió a los estudiantes que participan en el taller de televisión para que se encargaran de este estudio. Dentro de este grupo, se encuentran las alumnas Yanara Elgueta y Fernanda Huichal, quienes explicaron de qué se trató el estudio que realizaron.

“El primer semestre trabajó un grupo, y en el segundo entramos nosotras. Tuvimos que ver las enfermedades, si la asistencia del hospital es buena o mala, si en los colegios había recursos para ayudar a los discapacitados, la transmisión del VIH y cómo prevenir el embarazo adolescente”, enumeró Elgueta, mientras que su compañera indicó que hubo dos talleres más ligados a juegos, cuyo objetivo era “potenciar el trabajo en grupo y aprender a seguir instrucciones, escuchando al otro”.

Una de las deficiencias que detectaron en la salud, es la atención en los hospitales, “que no siempre es buena, porque hay muchas demoras. Pensamos que podría mejorar si es que aumenta el personal y también vimos que a la gente de mayores recursos la atienden más rápido”, advirtió Yanara Elgueta.

La relación entre la Corporación Opción y la Escuela Croacia viene desde el año pasado, cuando se preparó un spot en contra del trabajo infantil. Y aprovechando los recursos que cuentan en el taller de televisión, se elaboraron estos talleres, donde hubo creación de videos explicativos, papelógrafos y se realizaron entrevistas. Es por esta razón que esperan mantener esta alianza el próximo año, con nuevos estudiantes que se incorporarán al taller de televisión.