Necrológicas

Alumnos de la Umag se “tomaron” la dirección provincial de Educación y retrasaron prueba Simce

Estudiantes permanecieron cerca de tres horas en el interior, sin registrarse ningún tipo de destrozo. Involucrados
aseguran que esta manifestación no tiene relación con el ataque que sufrió el Liceo Contardi.

Por La Prensa Austral Martes 25 de Octubre del 2011

Compartir esta noticia
33
Visitas


Una veintena de alumnos de la Universidad de Magallanes (Umag) ingresó durante la mañana de ayer a la Dirección Provincial de Educación, ubicada en calle El Ovejero 0285-B, para impedir el desarrollo de la prueba Simce para los octavos básicos.

Esto, porque al interior del recinto se ubicaban los cuadernillos de preguntas y respuestas para llevar a cabo la evaluación, que los encargados debían retirar a primera hora para distribuir en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna.

Según un informe emitido desde la misma dirección, la prueba debían rendirla 1.986 alumnos de Punta Arenas pertenecientes a 37 colegios. Los materiales para las otras comunas, fueron derivados con anterioridad a las respectivas sedes.

“Dentro de nuestro derecho a manifestarnos decidimos entorpecer el desarrollo normal del Simce, a través de una ‘toma’ pacífica, porque el único fin de esta prueba es segregar la educación”, expresó el presidente de la Federación de Estudiantes Umag (Feum), Manuel Gallardo. El dirigente estudiantil aseguró que desde su ingreso todo transcurrió con total tranquilidad y que ni siquiera “tocaron” los cuadernillos de las evaluaciones.

El único estudiante secundario que participó de la “toma” fue el alumno del Liceo Sara Braun, Denis González.
La prueba se llevó a cabo de todas maneras, con un retraso aproximado de una hora, en todos los establecimientos educativos, salvo en el Liceo Contardi que fue destruido por desconocidos (ver nota aparte).

Hasta el lugar concurrió Carabineros con una orden de desalojo del recinto, procedimiento que se efectuó de manera pacífica. Personal policial ingresó a dialogar con los estudiantes, quienes luego de varios minutos se retiraron vitoreando los clásicos cantos del movimiento estudiantil y aplaudidos por otros compañeros que los esperaban a la salida.
Carabineros sólo realizó control de identificación de los involucrados, sin ningún tipo de violencia ni aplicación de la fuerza.

Molestia y apoyo

El ambiente que se vivía en las afueras del recinto era de incertidumbre, especialmente, entre los evaluadores del Simce que necesitaban recoger sus materiales. Todos el público se encontraba a la espera de la acción de Carabineros, muy atentos a la salida de los alumnos.

En eso, un apoderado de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre (que se ubica en el terreno aledaño a la provincial) y también del Liceo de Excelencia, Sergio Garrido, increpó a los estudiantes de la Umag que se encontraban fuera de la dirección provincial. “Tú eres el responsable de esto y vas a tener que pagar”, le exclamó al universitario Julián Mancilla Barría, regañándolo por el accionar. El joven se mantuvo en calma y el altercado no pasó a mayores.

Por otra parte, el director de dicha escuela, Julio Llanos, presenciaba todo lo ocurrido desde la vereda y entregó su declaración: “Estoy de acuerdo con todas las manifestaciones y también con esta ‘toma’ de los chicos de la Umag porque están peleando por una educación digna y el Estado no quiere asumir esta realidad que es patente desde Visviri hasta Puerto Toro”, afirmó.

El directivo dijo que apoyaba el argumento de los estudiantes porque el Simce era un “trámite” y abría “más la brecha entre los colegios particulares y municipales”. Cabe señalar que la Escuela Pedro Pablo Lemaitre ha destacado en la prueba con excelentes puntajes y es la única municipal de la comuna considerada “autónoma” (calificación que recibe un establecimiento por sus altos logros académicos).

No obstante, repudió lo ocurrido en el Liceo Contardi: “Eso es vandalismo puro, con eso sí que no estoy de acuerdo”, sentenció.