Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Alumnos del Británico vivieron experiencia al jugar “a ciegas”

Dos estudiantes apadrinan a los invidentes en el marco de las actividades Cas (Comunidad, Acción y Servicio)

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Abril del 2011

Compartir esta noticia
12
Visitas


Con vendas en los ojos, tres jugadores por lado, una pelota sonora y el objetivo de hacer un gol; los estudiantes de octavo básico del Colegio Británico y algunos integrantes de la Agrupación de Amigos de los Ciegos (Agaci) disputaron un partido de goalball, deporte creado especialmente para las personas invidentes.

El juego tuvo lugar en el gimnasio del establecimiento educacional, donde los equipos debían hacer rodar el balón (que tiene una especie de cascabel adentro) de un lado a otro hasta la portería contraria.

Esta actividad es parte de una iniciativa de dos alumnas de segundo medio, Marianela Iriarte y Valeria García, quienes decidieron apadrinar a personas ciegas en el marco de las actividades Cas (Comunidad, Acción y Servicio) del colegio. “Generalmente, las acciones sociales están dirigidas a los abuelitos, personas en situación de calle o niños vulnerables; en cambio, nosotras quisimos ayudar a los invidentes para sensibilizar a los compañeros y comunidad en general”, explicó Marianela.

Los miembros de Agaci agradecieron la preocupación de los estudiantes y la instancia de poder compartir con ellos una parte de su realidad. “Cuando nos invitaron lo encontré genial. Uno se da cuenta de la calidad humana que tienen”, afirmó Andrés Contreras.

La experiencia

Para los alumnos del establecimiento fue una experiencia nueva que los ayudó a comprender el mundo de los ciegos. “Es una manera muy diferente de percibir las cosas. Nosotros nos basamos en la visión, ellos ocupan los otros sentidos”, expresó Daniela Valderrama, tras haberse vendado los ojos, agregando que “todo está negro y no sientes nada hasta que lo tocas”.

En tanto, Contreras valoró la actividad ya que según dijo, a veces “hace falta ponerse en el lugar de uno y ellos han demostrado gran interés”.