Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Alumnos del Politécnico dicen sentirse “excluidos”

– La “toma” del colegio recibe el apoyo de profesores, director y apoderados.

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
90
Visitas


Son siete los liceos municipales que se mantienen “tomados” en Punta Arenas y uno de ellos es el Liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez,. que funciona en el límite de las poblaciones Alfredo Lorca y Selknam. Con una matrícula de alrededor de 580 alumnos, dicen que no hay espacio para cubrir la alta demanda de estudiantes que postulan anualmente al establecimiento y que se podría hablar de “hacinamiento”.

Un máximo de 35 jóvenes de primero a cuarto medio permanecen al interior del recinto apoyados por su director, algunos profesores y apoderados. Además de las demandas nacionales y locales, presentaron un petitorio interno que sueñan con resolver para las nuevas generaciones.

Entre sus reparos, está la falta de recursos destinados al liceo. “Nos sentimos excluidos. La mayoría de los dineros están dirigidos para el Industrial o el Sara Braun, y nosotros no vemos nada”, planteó Luis Huinao, vicepresidente del Centro de Alumnos. El Industrial será el próximo liceo de excelencia, mientras que el otro pretende transformarse en un colegio artístico para la región.

“Nosotros aportamos a la ciudad”, argumentó, señalando que además “falta implementación para las especialidades y regular la educación dual”.

Pero ellos son solidarios. Si bien el petitorio interno los moviliza, su demanda más fuerte es lograr un cambio en el sistema de educación municipal, para recibir calidad e igualdad.

Movimiento sigue

Ya son tres semanas de movilizaciones en la región y los secundarios no piensan bajar los brazos. El discurso del Presidente en vez de apagar el fuego lo avivó y ahora pelean con más fuerza. “No hubo ninguna señal de querer resolver las demandas de los secundarios. No hubo acciones concretas ni anuncios que nos hagan levantar las tomas”, expresó Huinao, añadiendo que “vamos a seguir hasta la vuelta de vacaciones”.

Para esto, ya se están organizando con la alimentación y la ropa de abrigo. “Puede que nos corten el gas, la luz, el agua, no sabemos, por eso estamos viendo cómo lo vamos a hacer”, manifestó, señalando que “comida no nos va a faltar, porque el Colegio Alemán nos va a apadrinar y traerá alimentos. Además, hacemos puerta a puerta y los vecinos se portan muy bien con nosotros”.