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Alumnos en “toma” se unen para presentar petitorio común

Buses amarillos de acercamiento para la enseñanza media, ampliación de matrículas en liceos municipales y reconocimiento
de derechos laborales para estudiantes del sistema “dual”, son algunas de las demandas.

Por La Prensa Austral Sábado 18 de Junio del 2011

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Hasta ayer en la tarde, eran oficialmente diez los establecimientos educacionales “tomados” en Punta Arenas: siete municipales y tres particulares subvencionados. Representantes de cada uno de ellos, menos del Liceo San José, se unieron en una asamblea celebrada en el Liceo Luis Alberto Barrera donde elaboraron un petitorio común que da mayor organización y fuerza al movimiento en la comuna.

El nuevo organismo se denomina Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Ces), conformado no sólo por los alumnos en “toma”, también por los que están en paro y los solidarios, como el Liceo Nobelius y la Araucana.

En dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), más de una decena de alumnos entregó una declaración oficial de la situación que los convoca. “Nos sumamos a la movilización nacional en forma indefinida. Estamos luchando por un Estado responsable que asegure la equidad e igualdad de derecho para todos, por un sistema de financiamiento que sea basado en un presupuesto y no por subvenciones”, expresaron.

Petitorio regional

Cinco son las principales demandas que los unen a nivel regional y por las cuales van a pelear en este movimiento. La primera de ellas es que los estudiantes de octavo básico puedan ingresar a los liceos técnicos profesionales y científicos humanistas rindiendo sólo un test vocacional. Para esto, solicitan que todos los establecimientos municipales tengan la cantidad de vacantes necesarias, ampliando sus matrículas.

En cuanto al transporte, piden buses amarillos de acercamiento para la enseñanza media y recorridos de buses Movigas que incorporen a los liceos más alejados de la ciudad. En tercer lugar, a partir de las deficiencias en infraestructura e implementación que han detectado, exigen transparentar el destino de los recursos que entrega el Estado.

Un cuarto punto es entregar mayor cobertura de becas y beneficios para los estudiantes de los sistemas especiales de educación, como la Araucana, Ceia, Caminos de la Tarde y los jóvenes internos en el centro privativo de libertad.

Por último, piden reconocimiento de los derechos laborales para los alumnos de educación dual, es decir, quienes estudian y hacen práctica. “Ellos y ellas en la práctica son trabajadores gratuitos sin ningún beneficio ni seguro de salud, la mayoría de ellos, incluso, son menores de edad”, declararon.

La Ces formuló un llamado a los parlamentarios de la región a sumarse con fuerza a las demandas nacionales y también a toda la comunidad para que se informen sobre la reforma educacional del gobierno y así puedan solidarizar con los estudiantes. “Esta solidaridad se puede expresar en declaraciones de adhesión, enviando ropa de abrigo o alimentos para los estudiantes en toma”, señalaron.