Necrológicas
  • Mirta Yanet Andrade Márquez
  • Juanita María Vukovic Boskovic
  • Vanessa Alajendra Vera Díaz
  • Juan Humberto Mellado Candia

Alumnos, funcionarios y académicos de la Umag marcharon por el congelamiento de aranceles

“Nos vamos con una cuota de satisfacción, pero también con la duda, no hay que ser confiados”, afirmó el presidente de la Feum.

Por La Prensa Austral Viernes 13 de Mayo del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
7
Visitas


“Lo que nos queda claro con esta primera manifestación y con el compromiso que ha hecho el gobierno regional, es que el congelamiento de aranceles no es imposible. Hay que seguir en la pelea para que el 2012 estén congelados”, vociferó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Magallanes (Feum), Manuel Gallardo, al término de la manifestación que se efectuó ayer en el frontis de la intendencia.

La marcha que partió desde la Facultad de Humanidades de la Umag convocó a cerca de 700 personas que enérgicamente protestaron en defensa de la educación pública y, especialmente, por cambiar el mal sistema de financiamiento de las universidades estatales y regionales que generan reiterados aumentos en los aranceles.

El intendente regional, Arturo Storaker, recibió a los estudiantes y representantes de los funcionarios y académicos del establecimiento de estudios superiores en la entrada de la casa de gobierno junto al seremi de Educación, Raúl Muñoz.
Los demandantes presentaron su petitorio y la primera autoridad de Magallanes conversó con ellos por cerca de media hora.

La postura del dirigente estudiantil se mantuvo firme durante todo el diálogo en busca de una respuesta positiva al congelamiento de aranceles para el próximo año; sin embargo, Storaker fue enfático en señalar que “no es parte de mis atribuciones fijar aranceles”.

El intendente reconoció que existe una problemática en la educación superior que está dispuesto a solucionar, desde sus posibilidades. “Queremos que los hijos de los magallánicos no salgan de la zona y aquí tengan la mejor educación. Yo sé que el tema del financiamiento es de larga discusión y no pasa sólo por nuestra región sino también por las autoridades nacionales”, afirmó, señalando que de su parte la voluntad política existe.

Comisiones de trabajo

Como compromiso ante las demandas, el intendente invitó a los estudiantes a participar en las comisiones de trabajo de las leyes de excepción y de la Estrategia Regional de Desarrollo. “Desde ahí puede salir la solución en materia de diferenciación que pueden tener los estudiantes que son de acá y los de otras regiones”, precisó Storaker, explicando que “las comisiones van a ser abiertas. Lo peor es pensar que esto es cerrado; pero no, no hay restricción en poder participar”.

Ante la propuesta el dirigente estudiantil preguntó suspicaz: “¿Vamos a tener solamente voz o también derecho a voto?”. El intendente respondió: “Los que asisten, por algo asisten, pero los que deciden son los diputados y senadores en el Congreso”.

Al término del encuentro, Gallardo expresó que “nos vamos con una cuota de satisfacción y también con la duda, no hay que ser confiados. Si no seguimos haciendo presión no vamos a ganar la lucha”.

La jornada continuó con una “toma simbólica” en la universidad y hoy las clases se retoman con normalidad.