Necrológicas

Alumnos se tomaron la Umag para que la carrera de Derecho no continúe con clases

La medida se extenderá hasta el 6 de octubre, día que se efectuará un plebiscito para decidir el futuro de la movilización.

Por La Prensa Austral Jueves 29 de Septiembre del 2011
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
11
Visitas


La noche del martes, los estudiantes de la Universidad de Magallanes (Umag) representados por los presidentes de cada carrera, decidieron tomar medidas más extremas para hacer respetar el paro indefinido que fue consensuado por los mismos alumnos. De esta manera, se “tomaron” la casa de estudios, pero respetando el último Consejo de Presidentes que había resuelto realizar un plebiscito el 6 de octubre para votar la continuidad del paro.

La determinación surgió luego de que este lunes y martes la carrera de Derecho haya reiniciado las clases, pasando a llevar la instancia democrática universitaria que había establecido que aquello no se podía hacer. El acuerdo era sólo regularizar la situación académica de los alumnos que no habían podido cerrar su primer semestre y no comenzar a pasar materias.

Según lo informado por el presidente de la Federación de Estudiantes de la Umag (Feum), Manuel Gallardo, existe sólo una minoría con exámenes pendientes y estas personas podrán rendir las pruebas, pero en otro lugar. Dijo que, probablemente, sea en el Instituto de la Patagonia, aunque todo dependerá del acuerdo a que lleguen con los profesores pertinentes y jefes de cada carrera.

Derecho había iniciado sus actividades producto de la inquietud de los alumnos por ser una carrera con ramos anuales, al igual que Enfermería, presentando una condición más compleja en el cierre de semestre. Por su parte, el presidente de Enfermería, Juan Becerra, aseguró que la situación de ellos no presenta riesgo de pérdida de año y sólo podría afectar sus prácticas profesionales. “Los campos clínicos podrían retrasarse para el próximo año, sin significar la pérdida de un semestre”, aclaró el estudiante.

Gallardo en tanto destacó que la Umag “es una de las universidades que tiene mayor porcentaje de estudiantes con el primer semestre cerrado”.

Así las cosas, la casa de estudios inició una “toma” que no permite acceso de profesores ni administrativos, pero sólo hasta el 6 de octubre. Ese día serán los mismos alumnos quienes elegirán si continuar o no con la movilización de su establecimiento educacional.