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Alvaro Contreras: “La ruta internacional de Tierra del Fuego fue un error de los gobiernos de la Concertación y este gobierno no ha cambiado las directrices”

Y todo por un camino. Pero, según el protagonista, no se trata de echarle la culpa al empedrado, sino de una cuestión de fondo.
[…]

Por La Prensa Austral Domingo 25 de Septiembre del 2011

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Y todo por un camino. Pero, según el protagonista, no se trata de echarle la culpa al empedrado, sino de una cuestión de fondo.

La renuncia al Consejo Regional del RN Alvaro Contreras tomó por sorpresa a su sector y descolocó al gobierno regional. Algunos la encuentran sólo una pataleta y otros ven en ella una estrategia electoral para aspirar a ser candidato a alcalde o eventual sucesor en la gobernación de Tierra del Fuego.

“No pretendo ser candidato a nada”, replica y reafirma que no tiene sentido para él seguir como consejero regional si su gobierno no tuvo la capacidad de entender que debía enmendar el “error” cometido durante los gobiernos de la Concertación y modificar el trayecto de la ruta internacional en Tierra del Fuego, haciendo que ésta pase por Porvenir.

– Las rutas que actualmente se privilegian son fruto de los compromisos adquiridos por el gobierno chileno con su contraparte argentina, en reuniones de los comités de frontera y son, por ende, acuerdos internacionales. ¿Usted se opone a eso?

– “Los comités de frontera y todo acuerdo internacional tienen primero -insisto- que velar por los intereses de los habitantes del territorio propio nacional para después, en forma secundaria y subsidiaria, establecer las necesidades de compatibilidad internacional. Acá lo primero que debe primar en todo momento son las necesidades de quienes habitan el territorio bajo el cual se harán las inversiones y, en ese sentido, la gran mayoría de los habitantes de Tierra del Fuego se ha visto desplazada con estas decisiones”.

– A su juicio, ¿se equivocaron las autoridades de la época que convinieron con las argentinas la actual priorización de rutas?

– “Absolutamente. Se habla que este convenio establecido con Argentina nace de un cambio o de una negociación por algo que nuestro país quería al norte de Chile. Pero, ni los habitantes de Tierra del Fuego ni Tierra del Fuego chilena pueden ser moneda de cambio de nada y se les debe privilegiar en todo momento.

“Si tú analizas los discursos presidenciales y las bases, la esencia de los comités de frontera es integrar social, política y económicamente a las regiones de ambos países y acá claramente la capital provincial queda desplazada de dichos principios, que no se han respetado”.

– ¿Qué sentido tiene su pataleta si ya está definido el tramo de la ruta internacional en dicho sector?

– “¡Si ya fue modificada el año 2008 por un solo decreto del ministerio de Obras Públicas! Generalmente, toda la ruta internacional se desarrollaba por el camino de Cullen y un simple decreto de Obras Públicas modificó ello y estableció que la ruta del medio de la nada iba a ser la internacional. Bueno, de la misma forma se puede dictar otro decreto que establezca que la ruta internacional pasa por Porvenir”.

– Pero, estamos hablando de varios kilómetros más.

– “Son alrededor de 80 kilómetros más”.

– ¿No considera lógico el tramo más corto que se fijó para la ruta internacional?

– “No es lógico y una de las cosas -y tú sabes que yo he sido siempre partidario de este gobierno-, una de las cosas que yo quería y que interpretaba el anhelo de la comunidad de Tierra del Fuego es que al existir un cambio de gobierno iba a existir también un cambio de prioridades y ese cambio de prioridades no ha existido y se ha seguido insistiendo -según hemos visto declaraciones del seremi de Obras Públicas en el diario- en desconocer el anhelo fueguino de que este gobierno cambiara tales directrices y no que siguiera cometiendo el mismo error de la Concertación”.

– El Consejo Regional emitió una solicitud unánime respaldando la modificación de la ruta internacional, pero el intendente -según tengo entendido- ha argumentado que el propio Core amparó el convenio de programación 2007-2012.

– “Estos caminos, generalmente, han sido desarrollados por inversión sectorial. Nosotros, dentro del convenio de programación de obras públicas, aprobamos en 2008 -aunque yo no estaba en el Consejo- el diseño de la ruta Porvenir-Manantiales. En conversaciones con el seremi, me dice que se pretende avanzar en esta ruta en tramos. Pero, yo le insisto: esto es un anhelo histórico, que se pretendía que las directrices, las prioridades en este gobierno iban a cambiar y se iba a escuchar el sentir de la gente…”.

– Lo que estoy diciendo es que la defensa de la autoridad de turno es que cuestionar que ahora el Core pida estas modificaciones si, cuatro años antes, había aprobado el convenio de programación, donde se contempla el mejoramiento de la ruta Y-79 de Cerro Sombrero a Onaissin.

– “La autoridad en todo momento puede corregir las malas decisiones tomadas y de ahí es que hay dos acuerdos unánimes del Consejo Regional estableciendo que, efectivamente, si se cometen los errores hay que corregirlos y el error no se ha corregido y se sigue insistiendo en este gobierno continuar con las inversiones por una ruta que no le entrega ningún tipo de beneficio a Tierra del Fuego”.

– ¿El intendente nunca adoptó un compromiso de acoger su planteamiento y de modificar la ruta?

– “No, porque muchas veces se esgrime el tema de los compromisos internacionales -que insisto en que la caridad comienza por casa y no por los vecinos- y el Plan de Conectividad Austral, que es errático en materia vial para el desarrollo futuro de Tierra del Fuego”.

– ¿Usted esperaba que el intendente hubiera acogido el planteamiento de la comunidad fueguina?

– “Este es un error diseñado e implementado durante los gobiernos de la Concertación. El ex intendente Maturana y el entonces gobernador Barros dieron señales al respecto casi al final de sus mandatos. Tampoco tuvieron la voluntad para rectificarlo. Se esperaba que este nuevo gobierno interpretara y respetara el sentir de la comunidad y modificara esto. No lo hizo y eso fundamenta la molestia y mi renuncia”.

Contra la “excusa” del seremi de OO.PP

– El seremi de OO.PP. argumenta que es muy cara la pavimentación en la zona, asegurando que cuesta $500 millones por kilómetro.

– “La última licitación que se hizo en la ruta que nadie quiere en Tierra del Fuego, que es la ruta internacional, fue de alrededor $300 millones por kilómetro. Es decir, la primera cifra baja casi a la mitad.

“Ahora, generalmente, por la estructura presupuestaria del ministerio de Obras Públicas y las decisiones de implementación de las mismas en la región se hacen avances pequeños, de diez, quince kilómetros por año. Pero, si se hiciera un acuerdo decisivo de poder avanzar en una gran extensión, sin lugar a dudas y por un tema de economía de escala, el costo por kilómetro por camino pavimentado debiera bajar ostensiblemente”.

– ¿Usted considera valedero el argumento del seremi?

– “No, lo considero una excusa y en las declaraciones el seremi de Obras Públicas lo que hace es ratificar que se va a seguir construyendo una ruta de primera categoría que es usado en un 90% por argentinos, danda la espalda claramente a las necesidades de la población que pide que todos los recursos se inviertan primero en la ruta internacional que se establezca por la ciudad de Porvenir”.

Cuestionamiento de su renuncia

– Algunos consejeros cuestionaron que usted, a la primera, abandone el barco, mientras ellos han luchado por años para conseguir algún objetivo.

– “No, primero que nada, son decisiones personales. Cuando yo paso de la parte gremial a la política, lo hago para defender temas y canalizar, específicamente, las necesidades de todas las personas que viven en Tierra del Fuego y ésta es una demanda histórica de Tierra del Fuego. Insisto: en los últimos meses del gobierno de la Concertación se logró sacar pronunciamientos del intendente y el gobernador al respecto, en el sentido que era un error histórico continuar con dicha ruta internacional antes que con lo otro. La esperanza era que esto cambiase en un gobierno, el cual patrociné y apoyé, y, ¡bueno!, estaba dentro del mismo. No fue así. Claro, las luchas se dan hasta el final y ahora están incorporadas nuevas partidas -lo ratificaba el seremi de Obras Públicas malamente-, hay nuevas partidas para seguir avanzando por el camino en medio de la nada favoreciendo primero a ciudadanos de otra nacionalidad antes que a los propios. Entonces, sentí que no se ha entendido nada y esa es la molestia y, por eso, renuncio”.

– El intendente también emitió su opinión sobre su renuncia.

– “Considero desafortunadas sus palabras, pero las atribuyo al poco tiempo que ha estado en el cargo y a que no ha profundizado en el conocimiento de estas necesidades de Tierra del Fuego y que son de larga data”.

– ¿Estima injustas sus palabras?

– “Más que preocuparse de la decisión de renunciar, el intendente debiera preocuparse de solucionarle el problema a los fueguinos, que vienen sindicándolo por muchos años y que han tenido siempre la esperanza de que este gobierno se los solucione”.

– Otras personas ven detrás de esta abrupta renuncia que usted quiere quedar bien posicionado para una candidatura a alcalde o para un eventual cambio de la gobernadora.

– “Las personas pueden ver fantasmas donde quieran. La decisión tomada corresponde única y exclusivamente al tema esgrimido y no pretendo ser candidato a nada”.

– ¿No tiene aspiraciones?

– “¿Aspiraciones municipales, políticas? No. Es exclusivamente manifestar mi enojo, tras haber dado el mejor de mis esfuerzos y haberle puesto todo el corazón por las inquietudes históricas de Tierra del Fuego”.