Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Ambientalistas piden aplazar votación de ministros

Creen necesario la revisión de Contraloría de los posibles conflictos de interés que podrían tener los nuevos ministros.

Por La Prensa Austral Miércoles 20 de Julio del 2011

Compartir esta noticia
21
Visitas


Organizaciones ambientalistas y algunos parlamentarios convocaron a la ciudadanía a detener los proyectos carboníferos de isla Riesco, en la comuna de Río Verde, Región de Magallanes.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en Santiago y que encabezó el grupo ciudadano “Alerta Isla Riesco”, diversas organizaciones plantearon junto a los representantes de las comunidades de Huasco, Ventanas y Los Robles su absoluto rechazo a la explotación y uso del carbón de isla Riesco.

Ana Stipicic, vocera de “Alerta Isla Riesco”, dijo que “ha llegado el momento de discutir si seguimos carbonizando nuestra matriz energética a pesar de los enormes costos ambientales y en la salud de las personas que eso significa”.

Activistas de Greenpeace se han manifestado en los ministerios que votarán este jueves sobre la resolución de calificación ambiental de dichos proyectos carboníferos, iniciativas de los grupos Copec y Ultramar que contempla la extracción anual de seis millones de toneladas desde cinco yacimientos de carbón, con una inversión de US$530 millones.

Greenpeace desplegó el mensaje: “Ministro: Salve Isla Riesco” afuera de las carteras de Minería, Energía, Agricultura, Salud, Economía y Medio Ambiente.

La organización ambientalista que apuesta por dar una voz a la opinión pública para expresarse respecto al desarrollo de la extracción de carbón en ese lugar, también ha dispuesto el sitio web http://gpcl.org/ciberactua donde los usuarios podrán solicitar a ministros que voten en contra de la aprobación de la Mina Invierno en isla Riesco.

Este jueves 21 de julio los titulares de dichas carteras deberán votar para sellar la resolución ambiental de Mina Invierno, la primera mina a cielo abierto en medio del patrimonio ambiental de esa zona.

A juicio del director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asún, hoy, los nuevos titulares de las carteras de Minería, Energía y Economía: Hernán de Solminihac; Fernando Echeverría y Pablo Longueira, respectivamente, tendrán en sus manos la decisión sobre el futuro de isla Riesco sin estar familiarizados con la contingencia. “Creemos necesario la revisión de Contraloría de los posibles conflictos de interés de los nuevos ministros y pedimos aplazar la votación del jueves para que las organizaciones civiles que representan a la ciudadanía sean escuchadas por este Comité antes de la resolución”.