Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Amigos y compañeros de joven músico ahogado en río San Juan: “Rocko era el alma de la banda y el único que podría triunfar como músico en Santiago”

Con una particular mezcla de tristeza y orgullo, los familiares y amigos de “Rocko”, el joven de 21 años que falleciera bajo el agua del río San Juan la madrugada del lunes, destacaron su gran talento como músico y el trabajo que realizó para apoyar la música independiente en la región y alcanzar el éxito como exponente del rock independiente a nivel nacional junto a sus compañeros de instrumentos y escenario desde el liceo.
[…]

Por La Prensa Austral Miércoles 23 de Enero del 2013

Compartir esta noticia
68
Visitas


Con una particular mezcla de tristeza y orgullo, los familiares y amigos de “Rocko”, el joven de 21 años que falleciera bajo el agua del río San Juan la madrugada del lunes, destacaron su gran talento como músico y el trabajo que realizó para apoyar la música independiente en la región y alcanzar el éxito como exponente del rock independiente a nivel nacional junto a sus compañeros de instrumentos y escenario desde el liceo.

Luego del trágico fallecimiento del conocido baterista, decenas de amigos y compañeros de trabajo han acompañado a la familia del malogrado joven en su domicilio ubicado en calle Patagona 1.600, en el barrio San Miguel, dando palabras de aliento y esperanza ante esta difícil situación que deben enfrentar y demostrando, al mismo tiempo, el gran cariño que rodeaba al joven estudiante de diseño gráfico.

Con un profundo sentimiento por la partida de “Rocko”, como apodaban a Rodrigo Ignacio Soto González, desde sus primeros años como alumno de la Escuela Manuel Bulnes, Fabián Velásquez Vargas, su padrastro relató con orgullo a La Prensa Austral que “desde niño mostró interés por la música. Los que lo conocieron se reían mucho porque estaba en el coro del colegio y luego un tiempo hizo rap y otros tipos de música y terminó haciendo rock con sus amigos”, acotando con humor: “De broma, yo le decía que era un falso rockero porque a ratos escuchaba hasta cumbia”, destacándolo como una persona alegre y cariñosa.

Durante la jornada, hasta el domicilio donde son velados los restos del trabajador del hotel Finis Terrae llegaron sus fieles compañeros de instrumentos, con los que desde los 16 años iniciaron el ambicioso proyecto de ser reconocidos artistas y músicos y formaron el grupo de rock alternativo “Los Cerámicos”, recordando que “al inicio él sabía grabar instrumentos en el computador y fuimos a su casa a grabar nuestro primer demo. Sólo éramos dos guitarras y un bajo, no teníamos batería en esos días”, revelaron Ricardo “Cabezón” Contreras, Mauricio Mayorga y Marcelo Gómez.

Recordando esos años explicaron: “Luego de escuchar nuestra primera grabación, nos dijo que se había comprado una batería y a las dos semanas ya se sabía todos los temas. Tenía un talento innato y otros grupos lo sabían porque a los tres meses de tocar juntos lo invitaban a unirse a otras bandas”, detallando que desde entonces el joven estudiante de diseño gráfico, admirador del baterista de los grupos “Franz Ferdinand” y “The Who”, le dio un sonido diferente al grupo, además que “Rocko era el alma de la banda y de todas en las que participaba como si inyectara energía. Él tenía todo el talento y de nosotros era el único que podría triunfar como músico en Santiago si se hubiera ido”.

En ese sentido el padrastro de Rodrigo recordó que “cuando apenas comenzaban a tocar los chicos a las pocas semanas ya querían componer más temas para dar variedad a sus shows porque deseaban ser reconocidos”, a lo que los jóvenes músicos afirmaron: “Siempre quisimos destacar y ahí él (Rodrigo) se movía harto y nos conseguía espacios para tocar”, explicando que durante los años que participaron de la escena musical regional el “batero” siempre buscó apoyar a todos los artistas independientes.

Los jóvenes revelaron que hace menos de un mes lograron grabar su último material discográfico y recordaron con tristeza que el próximo 29 de enero “Rocko” cumpliría 22 años.

Los familiares agradecieron el apoyo de la comunidad en estos difíciles momentos e informaron que mañana jueves a las 13 horas se realizará una misa en la parroquia de San Miguel y posteriormente los restos mortales de Rodrigo serán llevados hasta el Cementerio Municipal Sara Braun.