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Analizan documento que exculpa a las Fuerzas Armadas en caso de accidentes

El comandante en jefe del Comando Conjunto Austral y comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Rafael González Rosenqvist, informó que las tres instituciones de las Fuerzas Armadas analizan el documento que deberán firmar los pasajeros civiles que utilicen sus aeronaves.
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Por La Prensa Austral Sábado 17 de Septiembre del 2011

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El comandante en jefe del Comando Conjunto Austral y comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, vicealmirante Rafael González Rosenqvist, informó que las tres instituciones de las Fuerzas Armadas analizan el documento que deberán firmar los pasajeros civiles que utilicen sus aeronaves.

Consultado sobre el tema, González informó que “lo estamos viendo entre las tres instituciones. Se está analizando el documento que permita facilitar el traslado de civiles. La tarea es ayudar a las zonas aisladas y no poner dificultades”.

Por lo anterior se busca que el documento sea lo más cercano a la realidad que se vive en estos lugares.

Expresó que nadie está libre de accidentes, por lo tanto “creemos que debe haber algún documento que nos permita tanto al civil que viaja como al que está tripulando la aeronave no tener problemas legales posteriores”.

Sobre su aplicación, dijo que no existen plazos. Se está trabajando en su redacción junto a la Cámara de Diputados y los propios abogados de las Fuerzas Armadas para que “sea un documento lo más real posible”.

Hasta Piñera firmó “compromiso de vuelo”

La Fuerza Aérea ya hizo firmar el “compromiso de vuelo” al Presidente Piñera y la comitiva con que viajaba a la Región del Bío Bío.

En uno de sus párrafos indica que “declaro que reconozco que este es un vuelo de carácter militar realizado bajo las normas del DFL N° 175 de 1960 y que por lo tanto no está sometido a las normas del Código Aeronáutico”.

Añade que “derivado de lo anterior, libero a la Fuerza Aérea de toda responsabilidad ante la ocurrencia de un accidente”.

El documento que exculpa a la Fach en caso de siniestros, nace luego de la tragedia del avión Casa 212 en el archipiélago Juan Fernández, en el que viajaban civiles y que derivó en cuestionamientos a las medidas de seguridad dispuestas por la repartición castrense.

El texto de seis puntos establece que “la Fuerza Aérea de Chile queda exenta de responsabilidad en el transporte de pasajeros, equipajes y carga en razón de los riesgos de vuelo. Asimismo, no se hace responsable, por atraso de itinerario, cancelación de vuelos u otros”.

Además, compromete a los pasajeros “a cumplir con las instrucciones emitidas por las autoridades de la Fuerza Aérea y por la tripulación”.