Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Anciano ciego muere cuando escapaba de incendio

Gritos desgarradores de hijas y nietos hicieron ayer más sobrecogedora la tragedia que cobró la vida de un anciano durante un voraz incendio declarado en la mañana de ayer en un domicilio de población Pedro Aguirre Cerda.
[…]

Por La Prensa Austral Sábado 30 de Agosto del 2014

Compartir esta noticia
25
Visitas


Gritos desgarradores de hijas y nietos hicieron ayer más sobrecogedora la tragedia que cobró la vida de un anciano durante un voraz incendio declarado en la mañana de ayer en un domicilio de población Pedro Aguirre Cerda.
Román Armando Neira Hernández, de 82 años, había perdido la visión hace algunos años y difícilmente también escuchaba. Pese a lo anterior, intentó escapar de las llamas. Así lo refleja el hecho de haber sido encontrado sin vida a escasos centímetros de alcanzar la puerta de salida.
Poco antes de las 10 de la mañana, la alarma del Cuerpo de Bomberos movilizó a voluntarios y medios de tres compañías hasta la vivienda de pasaje Guillermo Wallace Nº0320, luego de que vecinos alertaran de la gran cantidad de humo y fuego que salía desde la planta baja del domicilio.
Cuando los primeros bomberos llegaron al lugar el fuego envolvía con voracidad el domicilio.
En el exterior, la dueña de casa e hija de la víctima, Maritza Neira, gritaba pidiendo ayuda: ¡“Mi papá está adentro, mi papá estaba ahí”!, mientras era contenida por los vecinos de toda una vida, al ser una de las pobladoras más antiguas del sector, desde que fue entregada la población.
Pese a los esfuerzos desplegados por rescatar al vecino, sólo pudieron constatar su fallecimiento, quien aparentemente se había arrastrado intentando ponerse a salvo.
Uno a uno fueron llegando los familiares del malogrado ex trabajador de campo oriundo de Carahue, en la provincia de Cautín de la Región de La Araucanía. Neira Hernández se había quedado en visita en dicho domicilio por algunos días, y al momento del incendio se encontraba solo, luego de que sus seres queridos habían salido del hogar solo minutos antes.
Diligencias investigativas
Al lugar de la tragedia llegó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Pedro Alvarado Gómez, quien junto con confirmar el trágico desenlace del siniestro, explicó que de acuerdo a las primeras indagaciones la zona focal del incendio se ubicó en la cocina de la casa, en el primer piso, y se habría originado por la inflamación de la cocina de cuatro platos.
También concurrió al sector la fiscal Wendoline Acuña, quien impartió las primeras diligencias a la policía.
“Según se me ha informado, se encontró restos de ropa en la cocina, eso se habría inflamado y habría originado el incendio. La víctima se habría arrastrado para escapar, sin embargo falleció antes de poder salir de la casa”, dijo la fiscal, quien de paso solicitó la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) para el inicio de las pericias.
El cuerpo del malogrado poblador fue trasladado al Servicio Médico legal y esta mañana sería entregado a sus familiares, tras la autopsia de rigor.